174 ataques a la libre expresión el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y ANSA

El 2013 fue el año con más "agresiones" contra la libertad de expresión desde 2008, según un informe publicado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), considerada de oposición por el Gobierno.

En la sexta edición del estudio, la ONG registró 174 agresiones contra medios, periodistas y ciudadanos el año pasado, frente a los 172 del 2012, dijo ANSA.

Según la Fundación, los medios privados son las principales víctimas puesto que han sido agredidos en 63 ocasiones (36%), frente a una agresión en contra de los medios públicos. "Es evidente que las agresiones están dirigidas principalmente contra medios que no son afines al poder", señala el informe de 9 capítulos y 69 páginas.

El estudio afirma que los funcionarios públicos vuelven a ser los principales agresores como autores de 82 ataques (47%), seguidos por el Estado con 53 casos (32%) a través de medidas administrativas o legales "abusivas". El 16% de las agresiones provinieron de declaraciones de autoridades o figuras públicas, sobre todo a través de un "discurso estigmatizante. En este caso, es habitual que sea el Presidente quien agreda a periodistas y ciudadanos cuando se siente ofendido por la opinión de los mismos", afirma el informe.

El Ejecutivo considera a Fundamedios una organización opositora que recibe fondos del exterior, entre ellos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

En su último informe semanal, el presidente Rafael Correa acusó a la Fundación de manejar un "doble discurso" al usar las denuncias "acomodando sus intereses". Entre enero y agosto de 2013, la ONG contabilizó 817 cadenas gubernamentales, mientras que en el mismo período del 2012 contó 158 enlaces, lo que representa un aumento del 400%. El reporte se presentó a propósito del Día del Periodista, que se celebró el domingo. Por ello, algunos de los gremios periodísticos del país prepararon sesiones solemnes y actos para conmemorar la fecha.

Así, ayer el Círculo de la Prensa realizó un evento en su sede. El jueves, el Colegio de Periodistas también hará una conmemoración por el Día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)