1 146 medios de comunicación deben rendir cuentas hasta el 31 de marzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Hasta el lunes 31 de marzo, 1 146 medios de comunicación del país deben rendir cuentas ante la ciudadanía. Esto fue establecido el pasado noviembre por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y publicado en el Registro Oficial.

Mónica Vanegas, presidenta del Cpccs, indicó que las instituciones que deben rendir cuentas ante la ciudadanía obligadamente son las empresas públicas, privadas que manejan fondos públicos, y las privadas que se dedican a asuntos de interés público, como los medios de comunicación. También los dignatarios de elección popular.

Aunque todas las instituciones tienen guías y formularios en donde se indica cómo deben realizarse esta obligación, solo las empresas de comunicación harán su rendición de cuentas basados en las obligaciones que determina la Ley de Comunicación. Esto porque la Ley de Comunicación y su reglamento tiene poco tiempo de vigencia.

Los medios deben rendir cuentas sobrebalances anuales, cumplimiento de objetivos, obligaciones tributarias y laborales. Además, contenidos interculturales y acceso de las personas con discapacidad, como lo establece el artículo 14 y 15 de la Ley de Comunicación. También sobre la presentación de reclamos y derecho de autor de acuerdo a los artículos 34 y 76 del reglamento de la Ley. En esta actividad debe participar la ciudadanía.

En abril, las empresas deberán entregar los informes de rendición de cuentas en donde demuestren que la ciudadanía participó en la rendición de cuentas, de acuerdo a un calendario según el noveno dígito del RUC. Las instituciones que no cumplan con esto serán notificadas por el Cpccs ante la Contraloría General del Estado (CGE), quién determinará la sanción.

En cambio, el informe sobre el incumplimiento de los medios de comunicación será entregado al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

En mayo, el Cpccs realizará foros con estas empresas para crear los formularios y guías en los que se basarán sus rendiciones de cuentas desde el próximo año. En total son 7 336 empresas que deben rendir cuentas hasta el 31 de marzo.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)