27 de mayo de 2014 14:52

Herrera asume la presidencia de la Conaie con el desafío de la resistencia

Jorge Herrera (poncho rojo), nuevo presidente de la Conaie, junto a Carlos Pérez Guartambel. Foto: EL COMERCIO

Jorge Herrera (poncho rojo), nuevo presidente de la Conaie, junto a Carlos Pérez Guartambel. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 0
estefania-aguirre

En una ceremonia cargada de humo de palo santo, con reivindicaciones por la resistencia centenaria de los ‘taitas’ y ‘mamas’ indígenas, y las coyunturas actuales como la Ley de Aguas, Jorge Herrera sucedió a Humberto Cholango en la Presidencia de la Conaie para los próximos tres años.

Hasta el Teatro Universitario, en donde se realizó la posesión, llegaron al menos unos 300 delegados de todo el país, asambleístas, prefectos, alcaldes, representantes sindicales, eclesiásticas y de otras organizaciones sociales.

“Nosotros venimos de la resistencia”, dijo Herrera luego de haber recibido el bastón de mando de manos de Cholango. Y se comprometió responder a las 13 demandas de las bases indígenas que se plantearon en el V Congreso de Ambato, entre ellas la movilización nacional para que en la Ley de Aguas se incorporen las propuestas que se hicieron durante las consultas prelegislativas.

El párroco de Toacazo (Cotopaxi), Alcides Catota, que hay que defender la vida, la libertad y los derechos humanos y que “aquello peligra con la explotación del Yasuní”.

Fue una mañana y tarde en que se desmintió al informe presidencial del 24 de mayo pasado, en el que Rafael Correa sostuvo que se está tratando de dividir al país bajo el supuesto de las autonomías y que además hay fuerzas paramiltares. “Eso es mentira”, dijo Franco Viteri, presidente del Gobierno de Naciones Originarias Amazónicas del Ecuador, y planteó que esas mismas fuerzas son aquellas que ha protegido la presencia de funcionarios tanto nacionales e internacionales cuando han llegado a territorio sarayaku.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)