6 de febrero de 2017 00:23

Cynthia Viteri: 'La tarifa cero de luz eléctrica, aunque al Presidente le moleste'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 90
Redacción Política
Adriana Noboa (I)
Elena Paucar (I)

La aspirante presidencial Cynthia Viteri, que participa en las elecciones por el Partido Social Cristiano (PSC), de la lista 6, asistió este domingo 5 de febrero del 2017 al Diálogo Presidencial 2017.

Este fue el primer encuentro de los ocho postulantes en una cita del Grupo EL COMERCIO y transmido por Televicentro.

Bloque Institucional

"Iremos de la sumisión a la libertad a través de una consulta popular que devuelva la separación legítima de los poderes y que además libere a los organismos de Control, del control del Presidente de la República.

Y que la justicia se aplique de manera independiente. Que el Consejo Nacional de la Judicatura deje de ser la última instancia y que a través de error inexcusable quiera dictar sentencias y que persiga a los abogados en libre ejercicio si no hacen lo que les mandan. Esto se logra con consulta popular directa, en la cual me ahorro dinero, me ahorro tiempo y encuentro además un resultado absolutamente fidedigno.

Aquí nunca más una Justicia que mete preso a una persona por aplaudir, mientras la Asamblea Nacional libera a un violador a través de indulto. Nunca más a un diario le resuelven el caso a favor del Gobierno en un año, mientras se demoran siete años con el 'comecheques'.

Nunca más la persecución a los del 30S. Ni tampoco la persecución a los militares por haber combatido a la corrupción o el crimen organizado en este país. Una justicia independiente para que la gente pueda acudir ante un juez sin preguntar antes de quién es amigo.

No solamente que voy a mantener a los maestros en su puesto, sino que les voy a dar estabilidad a través de nombramientos, y voy a contratar más porque voy a regresar a las escuelitas del campo, de los recintos, de las parroquias rurales.

También voy a contratar más policías, porque la violencia intrafamiliar tendrá una policía que no se mueve a otros casos y será exclusivamente dedicada a eso. También a los médicos ecuatorianos, voy a contratar especialistas de aquí de Ecuador y no serán reemplazados por médicos extranjeros. Municipios, prefecturas, juntas parroquiales van a recibir su dinero a tiempo.

El IESS, el seguro social de la policía, de los militares, se acabó el pagar con papelitos, se les va a devolver su dinero con liquidez, es decir con dinero en efectivo. La fiscalización en la Asamblea Nacional dejará de ser el cómplice y las manos que se dijeron limpias y que tapan la cara sucia de la corrupción.

Buscaremos que dejen de perseguir a través de la justicia a Fernando Villavicencio, amigo mío, a Cléver Jiménez, amigo mío, a nuestros pueblos ancestrales que son perseguidos por defender la naturaleza. Si no hubiesen robado tanto no estuvieran explotando el Yasuní, ni se estuvieran tragando ciudades enteras a través de la minería".

Bloque Social

"Si no hubieran botado durante estos 10 años nuestra plata a la basura, por ejemplo, en la remoción de tierra de la Refinería del Pacífico, USD 1 500 millones, se hubieran hecho 125 000 viviendas populares; si no se gastara USD 1 100 000, anualmente, lo al menos admitido en sabatinas, podríamos tener por lo menos
2 000 desayunos escolares por año. Yo volveré, no solamente a las escuelitas del campo, sino que mantendré los uniformes, sí los útiles también.

Pero, además, para combatir la desnutrición crónica que afecta a medio millón de niños de entre 0 y 5 años, además del desayuno yo les daré el almuerzo, que por lo menos de esa manera garantizo dos comidas al niño, cada día.

Por otro lado eliminaré el examen de la Senescyt, que en este momento deja fuera de los estudios a miles de miles de jóvenes en mi país. Podrán aprender y emprender libremente.

Además, ese edificio de la Unasur pasará a ser un laboratorio de emprendimiento. Ahí vas a poder hacer realidad tus ideas.
Por otro lado, basta de paracetamol y cápsulas vacías para nuestros enfermos. Las citas serán inmediatas, con especialistas. Y las medicinas, las adecuadas".

"Eliminaré la tabla del consumo de drogas y crearé centros de rehabilitación para que no sea un patrullero el que vaya a ver a tu hijo. Ni tampoco perros policías dentro de las escuelas o colegios, sino una ambulancia que los rehabilite, que también te capacite a ti para poder detectar síntomas, si tu hijo está corriendo peligro en este tema, en el tema de las drogas.

Además, volveré a incluir a las personas que fueron excluidas del Bono de Desarrollo Humano y también del bono que se da por discapacidad. En este último, alrededor de 70 000 personas.

La tarifa cero, no le cobraré la luz eléctrica, aunque al Presidente le moleste, a un millón de familias en el Ecuador, en el campo o en la ciudad, que consuman entre 110 y 130 kilovatios hora/mes. De esta manera esa plata la utilizarán para alimentar a sus hijos y para sacarlos de la desnutrición crónica.

Ni una menos. Yo crearé una policía especial. Y además, los jueces de familia serán jueces que traten también violencia psicológica y violencia que vaya más allá de los tres días de lesiones. Ni una menos en nuestro país, no más niños huérfanos en nuestro país.
También aplicaré, por consulta popular, la pena o la cadena perpetua para cada persona que le quite la vida a un niño en este país".

Bloque Económico

"Cómo no puede haber empleo en un país que lo tiene todo. Fácil, ahogaron al sector privado, lo acorralaron, lo pusieron contra la pared. Subieron los impuestos, pusieron cupos para las importaciones, elevaron las salvaguardias y los aranceles, por eso la gente perdió su empleo, por eso millones de familias se quedaron en la calle, sin un sustento para su familia, para su mesa.

Veo la economía con ojos de madre. Pondré en orden la casa. Tengo dos objetivos fundamentales: generar empleo y mejorar la vida de cada uno de los ecuatorianos.

Poner en orden la casa es renegociar la deuda que en este momento se destina más, que a educación y a salud juntos.

Por otro lado, se acabaron los lujos. Los asambleístas no viajarán con la plata de la gente, quien quiera irse que pague lo suyo.

Venderé los aviones y los edificios, que son lujos en un país donde más de 3,5 millones de habitantes viven con menos de USD 3 al día. Eso es grosería.

Recuperaré el empleo a través de una alianza con el sector privado, por el trabajo.

Cómo se crea empleo. Se crea empleo con confianza, con seguridad jurídica para atraer la inversión, que a la vez genere empleo. También, bajando los costos de producción, a través de la única reforma en materia tributaria que presentaré en los cuatro años de Gobierno. Será para bajar y eliminar impuestos.

También, bajaré el costo energético y la tramitología. Hay que abrirnos al mundo, a los mercados internacionales como Asia, Estados Unidos, países de la Alianza del Pacífico, sin miedo. Sus productos ya están en el país, falta que los nuestros estén allá.

Para decir puntualmente dónde se crea empleo. En la construcción, por ejemplo. Con las viviendas sin entrada a 20 años plazo, crearé 140 000 plazas de empleo.

Con las guarderías 50 000 empleos, con el emprendimiento de los jóvenes y el libre acceso a la universidad cientos de miles de plazas de empleo.

Con la agricultura al condonar las deudas. Suspenderé -como Presidenta de esta nación- los juicios coactivos del pequeño y mediano agricultor. Tendrán semillas de calidad, insumos de calidad, crédito oportuno y barato, transferencia de tecnología y, sobre todo, una política de comercialización y sustentación de precios.

Washington Pesántez felicita a Cynthia Viteri después del Diálogo Presidencial 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Washington Pesántez felicita a Cynthia Viteri después del Diálogo Presidencial 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (10)