26 de agosto de 2015 07:25

Al canciller Xavier Lasso le pidieron libertad para los presos del paro 

Anibal Quijano en una conferencia por la inauguración del III Congreso Latinoamericano de la FLACSO. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Anibal Quijano en una conferencia por la inauguración del III Congreso Latinoamericano de la FLACSO. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 199
Ana Guerrero

Académicos de toda la Región llenaron el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la tarde y noche de ayer, 25 de agosto. Era la inauguración del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. Comenzó como un acto académico formal, al que invitaron al canciller (e) Xavier Lasso.

Pero el aire ceremonial se rompió cuando una mujer gritó "libertad para los detenidos del paro". Y su proclama tuvo efecto: muchos de los participantes la replicaron: "Libertad".

La reacción de los asistentes se dio luego de que Lasso hablara sobre la situación de Puerto Rico, que continúa "en condición de colonia". La situación de este país fue mencionada por uno de los ponentes, Gerardo Caetano, presidente del Consejo Superior de Flacso, quien antecedió en la palabra al canciller.

El Ministro hizo referencia a que Oscar López Rivera es uno de los presos políticos más antiguos de la Región y que lleva 34 años detenido en Estados Unidos. Fue en ese momento cuando la mujer lanzó la consigna. A esta se sumó el murmullo: "aquí están los presos políticos más nuevos".

Lasso contestó que no estaba en el sitio para desafiarlos, sino también para permitir esas manifestaciones. Y continuó con su intervención, en la que destacó el gran reto y la batalla de la Región: la integración y la equidad.

A diferencia de lo ocurrido en el inicio, al final de su discurso fue aplaudido. En la inauguración también participó Aníbal Quijano, como una de las figuras "más destacadas del Congreso", como lo denominaron los directivos de Flacso.

Quijano ha sido docente en países como Brasil, Chile, Dinamarca, Italia, Suecia, etc. Habló, entre otros puntos, sobre Colonialidad y descolonialidad del poder.

En la inauguración también se dejaron sentados temas como que América Latina vive un momento en el que la ofensiva mercantilista puede definir las reglas. Y, por supuesto, no quedó fuera el tratamiento de la importancia y el papel de las Ciencias Sociales en la actualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)