14 de abril de 2015 23:26

Mayoría oficialista aprobó reforma que suprime aporte estatal fijo al IESS

Se aprobó la ley de justicia laboral y al iess que elimina 40% de aporte estatal a pensiones. Con 91 votos a favor y 29 en contra . Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Se aprobó la ley de justicia laboral y al iess que elimina 40% de aporte estatal a pensiones. Con 91 votos a favor y 29 en contra . Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 652
Triste 12
Indiferente 5
Sorprendido 32
Contento 862
Mónica Orozco y Paúl Zamora
Quito

A las 22:30 de hoy, 15 de abril, con 91 votos a favor y 29 en contra se aprobó el paquete de reformas que incluye el polémico ajuste en el subsidio estatal al IESS. El debate y la votación se dio en ausencia de los legisladores de Avanza.

El polémico proyecto elimina el aporte fijo del 40% de aporte estatal que realiza hoy el Estado para el pago de pensiones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En lugar de esto, el proyecto propone un artículo general que si bien dice que el Estado garantizará las pensiones "cuando haga falta" no dice en cuánto ni cómo lo hará.

El legislador oficialista Byron Valle dijo que "no se rebajarán las pensiones ni medio centavo". La frase se repitió en los discursos de otros asambleístas de AP.

Aunque hay cambios laborales positivos como que la mensualización de los décimos sea a voluntad del trabajador, la legisladora Cristina Reyes (PSC) dijo que las "cosas malas" de la reforma superan las buenas.

Cuestionó que se quiera financiar la incorporación de las amas de casa "metiendo la mano a los trabajadores privados" a través de poner techo a las utilidades y criticó la eliminación del 40% de aporte estatal al considerar que afectará a los futuros jubilados.

Avanza no participó en el debate pues señalan que la supresión del aporte fijo estatal pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Tras micrófonos, legisladores oficialistas contaron que aún existen dudas en cuanto  a la sostenibilidad de la propuesta oficial de eliminar el 40% del aporte estatal.  Sin embargo, al ser un movimiento orgánico, dijo la fuente, todos apoyaron la propuesta que llegó del Ejecutivo.

Aunque no se conoció el número de suplentes que asistieron a esta sesión, asambleístas como Fernando Bustamante y Virgilio Hernández decidieron enviar a sus alternos. 

Andrés Páez, asambleísta de Creo, reveló que la reforma al aporte del IESS responde a un problema fiscal. Dijo que el 2 de abril pasado el Ministerio de Finanzas comunicó su intención de colocar "cupones de capital de bonos del Estado" con el Biess, en tres tramos de USD 40 millones cada uno, desde este mes y hasta junio, según un oficio que hizo público Páez. “Esto genera liquidez en el Gobierno, pero no en las arcas del IESS. La reforma descapitaliza a la entidad y eso es una herida de muerte para esta”.

Autoridades de Gobierno defendieron en el Pleno la reforma. Richard Espinosa, presidente del IESS, señaló que este año la entidad tendrá un superávit de USD 509 millones e insistió en que no se subirá el aporte para los afiliados, ya que el IESS, con la reforma, es sostenible 23 años. El presidente Correa tiene 30 días para ratificar o vetar lo votado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (10)