22 de enero de 2016 08:15

Policías metropolitanos controlan las ventas informales y recuperan billeteras

En el sistema trolebús, los policías metropolitanos colaboran con usuarios. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

En el sistema trolebús, los policías metropolitanos colaboran con usuarios. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Betty Beltrán

Los policías metropolitanos no solo están a cargo del control del espacio público y del comercio informal. Los 1200 uniformados de Quito también cubren otras áreas.

Ellos apoyan a la seguridad ciudadana en el transporte público municipal. Por ejemplo, no hay día en que no recuperen teléfonos celulares y carteras. En ese grupo laboran 120 gendarmes.

El martes 19 de enero encontraron a un ciudadano con un celular; no pudo justificar su procedencia. También el jueves 21 de enero del 2016, en La Mariscal, otro uniformado encontró una billetera con tarjetas de crédito, dinero en efectivo y documentos personales. Luego se contactó al propietario y le devolvieron sus pertenencias.

Los metropolitanos también laboran en el área de turismo y protocolo. Son 33 personas, "pioneros en policías locales de Latinoamérica de crear este servicio especializado a turistas nacionales e internacionales", comentó Juan Carlos Oviedo, inspector de la Policia Metropolitana.

Ese servicio es gratuito y lo prestan en varios idiomas: inglés, español y francés. Para tener acceso se puede llamar al numero 148 (información turística).

La ayuda comunitaria también es otro de sus frentes de acción. 35 uniformados se encargan de brindar, a estudiantes y a la comunidad en general, normas de auto protección, cuidado al espacio público, medio ambiente, valores. Para acceder a este servicio hay que llamar al numero 3191176.

Además 12 policías metropolitanos se encargan de llevar adelante el proyecto acogimiento a ciudadanos que viven en la calle. Ese grupo especializado tiene el encargo de recuperar a las personas vulnerables del Centro Histórico y de La Mariscal y ubicarlos en casas de acogida.

 También se han creado varios grupos para tener una conexión directa con la comunidad. Y lo hacen a través de la Metrobanda, motorizados de acrobacia, el viernes actuarán en Guaranda; Clarines, que participarán en Ambato, con títeres, caritas pintada, entre otros.

Según Oviedo la Policía Metropolitana tiene 191 años de vida institucional y es una de las policías más antiguas de Latinoamérica.

Hay 1 200 uniformados para una ciudad con más de 2 500 000 de habitantes. Oviedo indicó que hay un estudio en el cual se indica que por cada 1 000 habitantes debe haber un policía metropolitano; es decir, actualmente se debería tener 2 500 policías metropolitanos para llegar con todas las líneas de acción y necesidades de la ciudadanía. Pero para cubrir ese déficit, agregó Oviedo, se doblan turnos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)