20 de marzo de 2017 18:36

Familiares de los sentenciados por el caso Pases exigen fecha para apelación

Familiares de policías sentenciados piden que se realice la audiencia de apelación, suspendida en dos ocasiones. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Familiares de policías sentenciados piden que se realice la audiencia de apelación, suspendida en dos ocasiones. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

La mañana de este lunes, 20 de marzo de 2017, un grupo de familiares de los policías sentenciados por el caso de pases policiales, se apostaron en los bajos del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito, para pedir que se de la audiencia de apelación que fue suspendida, en dos ocasiones, la semana pasada.

En el plantón, los asistentes exhibieron carteles en los que se leía frases como "audiencia ya", "dos audiencias fallidas en una semana" y "justicia que tarda no es justicia". También acompañaron su manifestación con pitos y pidiendo el apoyo de las bocinas de los vehículos que circulaban por la avenida 12 de Octubre.

Según Viviana Gómez, esposa de Carlos H., el pedido es que no haya más dilataciones en la instalación de la audiencia sobre el recurso de apelación que presentaron nueve implicados tras la sentencia por el delito de delincuencia organizada por la presunta venta de 1 317 pases en la institución policial.

La semana pasada, la fiscal suspendió la audiencia argumentando que tenía trámites que realizar. Por eso, se movió la audiencia para el miércoles, 15 de marzo. Sin embargo, ese día también se excusó porque tenía reposo médico. Ya son 15 meses que nuestros esposos están detenidos y pedimos celeridad", dijo.

A las 09:15, un grupo de familiares fue recibido por autoridades del Consejo de la Judicatura. La reunión duró cerca de 30 minutos. A su salida, Tania Almache, esposa de Daniel G., señaló que representantes de la Judicatura les dijeron que se mantendrán vigilantes del proceso. Esto porque, depende de las agendas de los jueces las convocatorias para las audiencias. "El Consejo de la Judicatura está abierto al tema. Sin embargo, iremos a la Corte Provincial de Pichincha para pedir una fecha para la audiencia que, esperamos, se de esta semana", señaló.

En octubre de 2016, la Corte Provincial de Pichincha dictó sentencia contra 15 procesados. El ex comandante de la Policía Nacional, Fausto T. y el teniente, Alexis C., fueron sentenciados a 13 años y 3 meses de privación de libertad. Ambos fueron sentenciados en calidad de autores del delito de delincuencia organizada. Otros nueve policías fueron sentenciados a 9 años, tres meses de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)