28 de junio de 2016 12:26

40 policías metropolitanas y 20 bomberas forman grupo femenino ambiental motorizado

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, señaló que las 60 policías y bomberas fueron capacitadas en ordenanzas, leyes y normativas vigentes como la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Foto: EL COMERCIO

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, señaló que las 60 policías y bomberas fueron capacitadas en ordenanzas, leyes y normativas vigentes como la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Quito

El control de grafitis, ornato y prevención de incendios forestales serán algunas de las actividades que realizará el grupo femenino ambiental motorizado. Está conformado por 60 mujeres que se distribuirán por el Distrito Metropolitano.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el grupo está dividido en 40 policías metropolitanas y 20 bomberas. Las policías metropolitanas coordinarán acciones con la Secretaría de Ambiente del Municipio para el control del espacio público, el manejo de las quebradas y la prevención de incendios forestales.

Las bomberas se encargarán del monitoreo de las zonas sensibles a los incendios forestales. Además entregarán información preventiva para concientizar sobre el cuidado de las zonas sensibles. En el caso de una infracción, este grupo podrá emitir el auto de inicio con el que empieza el proceso de sanción a un infractor. Para continuar con el proceso, los sancionados deberán acercarse a la Comisaría de Ambiente de la zona en donde se cometió la infracción.

“Tienen la facultad de iniciar un proceso de sanción, pero esa no es la finalidad. El objetivo es trabajar en la educación de la ciudadanía”, dijo Rodas.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, señaló que las 60 policías y bomberas fueron capacitadas en ordenanzas, leyes y normativas vigentes como la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según Rodas, la conformación de este grupo forma parte de una política de género que busca integrar a las mujeres en “actividades que se pensaba que eran solo para hombres”.

Este equipo formará parte de las acciones del Plan Fuego que será presentado en los próximos días, dijo el alcalde. El Plan Fuego tiene objetivo prevenir y controlar los incendios forestales que se originan en la época de verano en la capital.

Para Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio, este grupo permitirá enfrentar la poda indiscriminada, el manejo inadecuado de la basura y el irrespeto a los espacio públicos para mejorar la convivencia en el Distrito Metropolitano.

Como acto simbólico, el alcalde entregó un brazalete que identifica a este grupo. Con esto, desde mañana, las motorizadas iniciarán los patrullajes en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)