19 de febrero de 2017 09:27

Policías de inteligencia vigilan la presencia de arranchadores en recintos electorales

En El Centro Educativo Heredia Bustamante, en la calle Isabel La Católica. Uniformados se ubican a la entrada del recinto. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En El Centro Educativo Heredia Bustamante, en la calle Isabel La Católica. Uniformados se ubican a la entrada del recinto. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Medina

El operativo está activado. Agentes de inteligencia y de la Brigada Anticriminal vigilan los exteriores de los recintos electorales, son alrededor de 12 000 planteles educativos en todo el país. El objetivo es identificar y detener a bandas de arranchadores y lanzas que se presume operarán durante este domingo 19 de febrero del 2017, mientras 12,8 millones de ciudadanos se movilizarán para elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Los cuerpos policiales han fijado estrategias para resguardar a los votantes. Una de estas es la conformación de grupos de uniformados que operarán vestidos de civil en esta jornada. Ellos serán los encargados de analizar si los sospechosos se infiltran entre los votantes. Investigaciones de la Policia Judicial evidencian que estás bandas operan en grupos de cuatro o cinco personas.

¿Cuál es su estrategia? Lo que hacen es rodear a las víctimas y aprovechar un descuido para arrebatarle los celulares, billeteras y carteras. De allí, que las autoridades recomiendan a las personas que eviten las aglomeraciones y que no se detengan en las puertas de los recintos, pues generalmente los ladrones están en esos sitios.

Otra de las recomendaciones es que si comen en espacios abiertos estén atentos a sus pertenencias pues los lanzas son expertos en arranchar las cosas sin que la víctima se percate.

El Sistema Integrado del ECU- 911 también vigila a las organizaciones delictivas. En el país existen 3 700 cámaras de video vigilancia para detectar estos hechos.

Los controles también se realizan en el transporte público. Desde las 06:00 agentes de inteligencia vigilan en los interiores de las unidades de transporte. Esto debido a que los buses son otro punto de operaciones de las bandas. Sin embargo, voceros la Policía Nacional advierten que existe personal en las paradas para receptar denuncias o también pueden hacerlo directamente a la línea gratuita del ECU-911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)