11 de mayo de 2018 14:46

Policía dice que 180 extranjeros fueron de ‘forma voluntaria’ a retén de La Mariscal

La Policía Nacional denominó al operativo realizado la noche del 10 de mayo de 2018 como un control migratorio del espacio público y trabajo informal.  Foto: cortesía Circuito Policial La Mariscal.

La Policía Nacional denominó al operativo realizado la noche del 10 de mayo de 2018 como un control migratorio del espacio público y trabajo informal. Foto: cortesía Circuito Policial La Mariscal.

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 94
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El operativo es denominado por la Policía como un control migratorio, de espacio público y trabajo informal. La noche del jueves 10 de mayo del 2018, 35 uniformados se desplegaron entre las 21:00 y 23:00 en la plaza Foch, en el turístico sector La Mariscal, en el centro-norte de Quito.

"La idea es que los extranjeros sepan los derechos y obligaciones que tienen dentro del país", sostuvo el capitán Marco Terán, jefe operativo de ese sector. Según él, la noche del jueves se realizó un control migratorio.

Los policías revisaron la documentación de 180 personas. "Se las trasladó libre y voluntariamente hasta nuestra base en la Robles y Tamayo. En esos momentos, los secretarios y Policía de Migración verificaron el estatus migratorio dentro del sistema informático que manejan", aseguró el oficial.

Según él, los ciudadanos recibieron información sobre cómo funciona la Ordenanza 0280, que regula el trabajo informal en Quito. En el Circuito La Mariscal ya se han entregado 400 permisos de trabajo informal.

“Ya no se pueden otorgar más”, dijo Terán, quien agregó que se considera trabajo informal la entrega de hojas volantes (flyers) en los exteriores de discotecas.

"El control fue preparado con la Secretaría de Migración, el Ministerio del Interior, la Administración Zonal La Mariscal y la Policía Nacional", dijo Terán.

Entre los 180 ciudadanos, hay 120 de Venezuela, 20 de Iraq y otros de Puerto Rico, Colombia, Cuba y Líbano. Hubo nueve citaciones migratorias para quienes ingresaron y no han sellado su visa, agregó el policía.

179 ciudadanos fueron liberados tras comprobarse su estancia en Ecuador, una persona fue retenida por presunta receptación de un celular reportado.

Para Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior (Fundex) , el procedimiento realizado por la Policía anoche fue “ilegal, ilegítimo y violatorio a los Derechos Humanos que están consagrados en la carta de Naciones Unidas y en el artículo 9 la Constitución que establece la igualdad de derechos y deberes para ecuatorianos y extranjeros”.

Asimismo, citó el artículo 40 sobre el derecho a migrar y no penalización de la actividad migratoria. A su juicio, con lo que ocurrió anoche se criminalizó la condición migratoria irregular.

Ante eso, él y los miembros de su organización pidieron al Ministerio del Interior que abra una investigación para que se constate cómo se realizó el procedimiento. “Es ilegal e ilegítimo montarles a los autobuses, no fue voluntario. Fueron obligados a trasladarse”.

“Si no tienen la orden de un fiscal o si no hay procedimientos administrativos abiertos, no pueden retener a una personal por estar en condición irregular”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (104)
No (11)