15 de diciembre de 2016 16:46

Policía retuvo 980 celulares reportados como robados y sin respaldo legal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

980 teléfonos celulares, entre reportados como robados y sin respaldo legal, fueron retenidos por la Policía Nacional durante el operativo Mega Fortaleza 160, el cual se llevó a cabo durante todo el 14 de diciembre del 2016, en 18 distritos priorizados como de mayor incidencia de robo a personas. Además, 26 personas fueron detenidas por el delito de receptación.

Los resultados fueron presentados este jueves 15 de diciembre del 2016 por parte de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad (Sidpro- Bac), quienes realizaron el operativo en todo el país. La intención es “combatir la cadena delictiva de robo a personas, atacando en esta ocasión el acopio y comercialización de teléfonos celulares robados”.

En total, se desplegó esta acción en 60 locales del Distrito Metropolitano de Quito, Distrito Metropolitano de Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Babahoyo y Quevedo. En estos sitios se habría encontrado 137 celulares reportados como robados y 843 sin respaldo legal.

Solo en Guayaquil se detuvo a 20 ciudadanos que estarían comercializando los teléfonos reportados como robados en varios sectores de la ciudad. En Quito, se aprehendió a cuatro sospechosos y se retuvo 65 celulares que habrían estado reportados y 306 que no cumplían con la normativa legal vigente expedida por la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel). En Babahoyo y Esmeraldas también hubo detenidos.

Como parte de las evidencias se detuvo también tablets, laptops, cámaras y un vehículo. Según la Sidpro Bac, las aplicaciones de acceso público en línea para la consulta del código Imei de los teléfonos, permitió que la estrategia se desarrollara con éxito.

Las personas pueden ingresar a la página web www.tucelularlegal.info y colocar los 15 dígitos del código del Imei para averiguar si el celular es robado. También se puede conocer si está reportado en Colombia o Perú.

Denuncie a la Policía si el teléfono está notificado. Según la información desplegada en esta página web, se debe verificar que el Imei impreso en la etiqueta o carcasa del celular concuerde con el que consta en el software del aparato al digitar *#06#. Si no coincide significa que el teléfono pudo ser reprogramado o adulterado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)