14 de January de 2010 00:00

Policía iraquí detiene a líder de Al Qaida en Karbala

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bagdad, DPA

Las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a un hombre sospechoso de ser un líder de Al Qaida en la entrada de la sagrada ciudad chiita de Karbala. La policía de esa ciudad dijo a dpa que una pista de los servicios secretos había permitido capturar a Jaled al Janfisi, buscado por la policía como sospechoso de planear ataques terroristas en Irak.

Las fuerzas de seguridad señalaron que Al Janfisi confesó durante investigaciones preliminares haber "cometido crímenes contra civiles y soldados y policías" en la cercana ciudad de Hilla. No obstante, la policía no concretó qué ataques dijo al Janfinisi que había cometido.

El 24 de diciembre la explosión de una bomba causó la muerte al menos a 14 peregrinos, incluido un concejal miembro de Nama Hamza al Bakr, e hirió a otros 70 durante las festividades chiitas de la Ashura.

La policía ha extremado especialmente la seguridad en Karbala de cara al peregrinaje anual que tendrá lugar en los próximos días.

Entre tanto, un tribunal iraquí condenó a muerte a 11 hombres por su implicación en una serie de sangrientos atentados terroristas perpetrados en Bagdad el pasado agosto, según informaron hoy fuentes judiciales en la capital iraquí.

De acuerdo con el tribunal, los 11 hombres habían "planeado y llevado a cabo" los atentados. Los condenados insistieron ante el tribunal en su inocencia y denunciaron que sus confesiones iniciales fueron obtenidas bajo tortura. Más de 100 personas perdieron la vida el pasado 19 de agosto al explotar varios coches bomba frente a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas en Bagdad.

Poco después, el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki aseguró que los atentados habían sido planeados en Siria por seguidores del partido Baath, del ex presidente Saddam Hussein. Sin embargo, el gobierno sirio se negó, por "falta de pruebas", a extraditar a Bagdad a dos sospechosos identificados por las autoridades iraquíes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)