15 de abril de 2017 00:00

Un oficial entregaba datos a red delictiva hallada con USD 12 millones

Los uniformados mostraron el dinero escondido en una caleta. La Policía también confiscó armas y vehículos. Foto: Ministerio del Interior

Los uniformados mostraron el dinero escondido en una caleta. La Policía también confiscó armas y vehículos. Foto: Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 161
Triste 37
Indiferente 12
Sorprendido 16
Contento 149
Redacción Seguridad

El dinero estaba en el patio de una casa, oculto bajo tierra. A los agentes les tomó más de tres horas contabilizar los fajos de billetes. En total eran USD 12 millones en efectivo. Las investigaciones refieren que ese dinero está relacionado con el narcotráfico.

El operativo se ejecutó la madrugada del jueves 13 de abril del 2017, pero el viernes se revelaron más detalles de la investigación policial. Este Diario conoció que el agente detenido, un capitán en servicio activo, era pieza clave dentro de la estructura criminal.

Además, entre los 11 detenidos también está la esposa del uniformado, una abogada que se encargaba de entregar información sobre los operativos que ejecutaría la Policía. Así evitaban ser detenidos.

Según los investigadores, la pareja del agente fue la cuarta candidata a asambleísta por la provincia de Manabí, por el partido Fuerza Ecuador (FE).

Ese grupo político dijo que las investigaciones judiciales determinarán el grado de responsabilidad de la sospechosa y que entonces emitirán un criterio oficial.

Los informes policiales refieren que la red delictiva tenía una estructura jerárquica para operar. La organización era dirigida por un sospechosos identificado como Édison P.

En el mando medio estaban quienes se encargaban de coordinar los envíos de la droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, a través de lanchas rápidas. Los cargamentos llegaban desde Colombia.

La organización se hacía llamar Los Rastrojos y no se descarta que haya tenido nexos con la organización criminal que lleva el mismo nombre y que opera en Colombia.

Otros colaboradores, en cambio, se encargaban de almacenar la cocaína en inmuebles ubicados en Guayas y Manabí, y otros de la vigilancia del dinero encaletado. Los informes revelan que la estructura delictiva tenía un circuito cerrado de seguridad para proteger el dinero oculto.

De acuerdo con las investigaciones, además de especializarse en el envío de drogas a otros países, la estructura delictiva también tenía sicarios que se enfrentaban con otras organizaciones que operan en Manabí y Guayas.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, no descarta que algunas muertes violentas registradas en esas dos provincias estén relacionadas con disputas de territorios.

El funcionario también aseguró que esta era una estructura criminal de ‘alta peligrosidad’ y que amenazaban a policías y fiscales para evitar investigaciones en su contra.

En este operativo, que fue denominado como Sol Naciente, también participó la Policía de Colombia. Ellos entregaron información para avanzar en la investigación y ejecutar la incursión el jueves último.

Entre enero y marzo de este año, los agentes antinarcóticos han confiscado 17 toneladas de drogas a escala nacional.

Además, el 14 de abril se desarrolló la audiencia en contra de los 11 sospechosos arrestados en el operativo. Todos quedaron con prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones. El policía detenido será desvinculado de la institución.

Para las autoridades, este es una de las operaciones más fuertes que se han ejecutado en el 2017 en contra de organizaciones dedicadas al narcotráfico. Esta red delictiva manejaba los envíos de grandes cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (145)
No (19)