12 de mayo de 2016 12:59

La Policía habilitó una página en Facebook para que las personas ubiquen sus objetos robados

En la red social Facebook se publicarán las imágenes de los objetos reportados como robados y que han sido recuperados por la Policía. Foto; EL COMERCIO

En la red social Facebook se publicarán las imágenes de los objetos reportados como robados y que han sido recuperados por la Policía. Foto; EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 119
Sara Ortiz

La Policía quiere acercarse a los ciudadanos por medio de las redes sociales. Con ese objetivo, esta institución habilitó la tarde de este miércoles 11 de mayo del 2016 la cuenta Evidencias Recuperadas Pj-dmq, en Facebook, en donde se publican las fotos de los objetos reportados y recuperados en Quito.

Fausto Olivo, jefe de la Policía Judicial de Quito, confirmó esta noticia durante una rueda de prensa. Y aseguró que muchos de los objetos que reposan en la bodega de la Policía permanecen por más de cinco años, pues sus dueños no los han reclamado.

La bodega de la Policía Judicial, ubicada vía a Marianitas, funciona en un galpón de más de 1 000 metros cuadrados. Este lugar está abarrotado con una infinidad de objetos, llenos de polvo, que van desde obras de arte como cuadros, esculturas en madera, hasta cajas fuertes, plasmas, cocinas, televisores en blanco y negro e incluso ataúdes.

Todo lo que allí se guarda tiene un código que ingresa a un sistema informático. Una lista que incluye fotos de objetos recuperados en operativos, en todo el país, también está disponible mediante la web de la Dirección Nacional de la Policía Judicial. Pero con la página de Facebook, Olivo espera mejorar el reconocimiento de los objetos.

Luis Pineda, jefe del Centro de Acopio de indicios y evidencias de Quito, advierte que las fotos que se colgarán en Facebook serán únicamente las de objetos que tengan una denuncia por robo y que hayan sido recuperados por los policías judiciales del distrito.
Eso significa que, sobre todo, habrá fotografías de celulares, computadoras, cámaras, vehículos motos, accesorios y electrodomésticos, pues son los objetos que más se denuncian. De otros artículos, sobre todo los enseres de casa como carriolas de bebé, ropa, juguetes, ollas, hay “muy pocas denuncias”.

Esta página servirá para localizar y solicitar información adicional. Pero una vez que la persona reconozca su bien deberá solicitar la devolución en la Fiscalía. Olivo asegura que usualmente las víctimas de robo no guardan las facturas de sus objetos como de un juego de ollas, bicicletas, equipos de sonido y zapatos, etc. Y sin este documento no se puede comprobar la propiedad de un objeto.

Por eso, el oficial recomienda que los ciudadanos guarden sus facturas o hagan fotos de sus pertenencias, de los números de serie o códigos de fabricación para que en caso de robo puedan fácilmente ubicarlos y recuperarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (9)