15 de diciembre de 2015 13:23

El plan Diciembre Seguro irá hasta el 6 de enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

El operativo de seguridad, por las festividades de Navidad y Año Nuevo comenzó. Se aplica desde ayer, lunes 14 de diciembre del 2015, e irá hasta el miércoles 6 de enero del 2016. Un total de 47 000 efectivos prestarán servicios en motocicletas, patrullas y helicópteros, ya que como es usual, nadie tomará vacaciones en estas fechas.

La mañana de este martes 15 de diciembre, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional dieron a conocer los principales ejes del programa Diciembre Seguro, que contiene la planificación de control y seguridad, que se implementará en todo el país con motivo de las festividades de diciembre.

Uno de los servicios de seguridad a los que puede acceder la ciudadanía son los botones de seguridad. Según Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, existe 1 615 000 botones activados en todo el país. Por medio de estos. la Policía acudiría de manera inmediata a llamados de emergencia.

El servicio de encargo de domicilio también es parte de Diciembre Seguro. Las familias que dejan sus casas solas pueden solicitar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, la vigilancia policial respectiva de manera periódica. Así también se puede acceder a la custodia de valores para asegurar retiro o depósito de dinero en entidades bancarias con resguardo policial, durante el recorrido que realice el ciudadano con el dinero.

Además, el operativo incluye la opción Retorno Seguro. Este eje incluye custodia policial hacia el destino de las personas que llegan a aeropuertos y llevan objetos de valor en su equipaje. Además se vela por la seguridad de aquellos que salen de su ciudad de residencia para que regresen de los feriados sin novedades, dijo Fuentes. Para esto habrá un fuerte contingente policial en las carreteras con el fin de prevenir accidentes de tránsito, además.

La vigilancia policial será permanente en lugares concurridos como bancos, centros comerciales, aeropuertos, terminales terrestres y estaciones de transporte público. Parte del servicio de inteligencia vestirá de civil con el fin de evitar actividades delictivas y desarticular bandas.

Carlos Alulema, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), indicó que todos los servicios son gratuitos y la ciudadanía puede denunciar cualquier acto indebido respecto a ellos.

Este año seguirán los controles por venta y tránsito clandestino de material explosivo, especialmente en sitios de venta de monigotes.

Para cualquier denuncia o solicitud, la ciudadanía debe contactarse al 911 o a la UPC más cercana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)