13 de diciembre de 2017 13:18

La Policía detuvo a 51 personas que ofrecían trámites ilícitos vinculados a la Agencia Nacional de Tránsito

César Navas señaló que los uniformados encontraron evidencias en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En rueda de prensa, en el Ministerio del Interior, se señaló que los uniformados encontraron evidencias en 10 provincias. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 113
Andrés García

El allanamiento a la sede matriz de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ubicada en el norte de Quito, fue parte del operativo Sinergia III, que desarticuló a siete organizaciones delictivas que supuestamente de forma ilícita ofrecían licencias, matrículas de vehículos, entre otros trámites para obtener documentos habilitantes de tránsito en 10 provincias.

A través de una rueda de prensa desarrollada en el Ministerio del Interior este miércoles, 13 de diciembre de 2017, César Navas, titular de esa Cartera de Estado, señaló que los uniformados encontraron evidencias en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas que vinculan a los señalados con el supuesto delito de asociación ilícita y concusión.

Como parte del operativo se realizaron 48 allanamientos simultáneos que permitieron detener a 51 personas.

De ellos, 22 son presuntos tramitadores y 25 son funcionarios públicos de la ANT y de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) vinculados al área de transporte.

También se detuvo a cuatro policías en servicio activo. El ministro señaló que las investigaciones se realizaron durante seis meses.

Pablo Calle, director de la ANT, indicó que con base a denuncias de irregularidades, esa entidad ha separado en los últimos seis meses a 200 funcionarios. Agregó que en el operativo Sinergia III se detuvo a 14 trabajadores de la ANT. Nueve de ellos, laboraban en la sede matriz de la agencia, en el norte de Quito. Entre los detenidos figuran tres técnicos del área de sistemas.

Thania Moreno, fiscal Provincial de Pichincha, adelantó que también se incurría en el supuesto delito de falsificación y uso doloso de documentos, ya que en la casa de uno de los supuestos tramitadores se encontró una máquina impresora de licencias.

Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía, lamentó que cuatro uniformados figuren entre los detenidos. Adelantó que ellos seguirán con su lucha frontal contra la corrupción y seguirán separando a los malos elementos de la institución.

Según Navas, entre los trámites fraudulentos que se ofrecían destacan el aumento de frecuencias para transporte interprovincial, obtención de licencias, recuperación de puntos, renovaciones de matrículas, revisiones vehiculares sin la presencia de los automotores, entre otros procesos para obtener documentos habilitantes. Por estos trámites, los miembros de estas redes cobraban entre USD 125 hasta 30 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (2)