19 de agosto de 2016 16:54

La Policía desarticula a una banda que ofrecía 'créditos directos' por Internet

La Policía Nacional identificó a nueve empresas relacionadas con los tres detenidos. Foto: Cortesía de la Policía Judicial de Pichincha

La Policía Nacional identificó a nueve empresas relacionadas con los tres detenidos. Foto: Cortesía de la Policía Judicial de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Sara Ortiz

La Policía Judicial (PJ) de Pichincha detuvo a tres ciudadanos extranjeros, quienes supuestamente habrían liderado una red internacional de estafas masivas que operaban en el país. El operativo de su detención, denominado ‘Ciberesperanza’, se realizó la mañana de este viernes 19 de agosto de 2016, en Quito.

El modo de operar de esta organización era a través de anuncios por Internet y en hojas volantes, en las que se ofrecían préstamos de USD 1 000 hasta 30 000 de forma directa, con requisitos mínimos y a bajos intereses, que incluso llegaban al 1% mensual.

Los agentes de la PJ aseguran también que los sospechosos usaban correos electrónicos falsos por donde enviaban los requisitos a los interesados. Para acceder al crédito, esta red solicitaba un pago inicial que servía, aparentemente, como garantía.

Las personas tenían que depositar entre USD 100 y hasta USD 10 000 a cuentas en Colombia. La Policía habla de cientos de miles de dólares recaudados de las cuentas de las víctimas. Todavía no se contabiliza el monto total que acumuló esta organización.

Una vez que se realizaba el pago, la empresa aseguraba que en una semana estaría listo el préstamo, pero esto nunca se concretaba. Y la persona que entregó su dinero no podía recuperarlo.

En Ecuador, la Policía Nacional identificó a nueve empresas relacionadas con los tres detenidos.

Otras seis personas estarían también relacionadas a esta red de estafa. Ellas ya fueron detenidas en operativos anteriores, en este mismo mes.

Entre las evidencias, los investigadores encontraron 28 teléfonos celulares, cuadernos y agendas en donde se anotaban los movimientos y trasferencias de dinero, USD 830 en efectivo, computadoras, una memoria externa y un vehículo con placas de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)