15 de agosto de 2017 00:00

Policía decomisó cargamento con 1,37 toneladas de narcóticos en Quevedo

El ministro del Interior, César Navas (con micrófono), hizo ayer una evaluación de la seguridad en Ecuador. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El ministro del Interior, César Navas (con micrófono), hizo el 14 de agosto una evaluación de la seguridad en Ecuador. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Las autoridades presentaron el lunes, 14 de agosto del 2017, un informe relacionado con los hechos de violencia reportados durante el feriado, del 11 al 13 de agosto. Allí se habló del número de muertes, de la captura de drogas y sobre la aprehensión de sospechosos en el país.

Según la Policía, durante este tiempo de descanso se decomisó un cargamento con 1,37 toneladas de droga.

El hallazgo se produjo en una finca ubicada en Quevedo, provincia de los Ríos.

El director nacional Antinarcóticos, Pablo Aguirre, señaló que este cargamento estaba valorado en USD 40 millones.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la carga ilegal debía ser llevada hacia contenedores que se encuentran en los puertos del país. La idea de las bandas delictivas era usar esa vía para transportar el alcaloide a los mercados ilegales de Estados Unidos y Europa.

En El Oro además fueron decomisados 46 kilos de marihuana y hubo cinco detenidos.

En este y otros operativos realizados en los días de descanso hubo 101 personas arrestadas que estarían involucrados en 75 casos.

En cuanto a muertes violentas se reportaron 15 hechos en el país. El ministro del Interior, César Navas, sostuvo que hubo cuatro más, con relación al feriado del año pasado.

Solo en Manabí, los uniformados que trabajaron en el feriado realizaron operativos y aprehendieron a 65 personas que habrían cometido delitos y contravenciones.

Marcelo Parra, comandante encargado de la subzona Manabí, mencionó que los gendarmes estuvieron desplegados en terminales terrestres, aéreos, carreteras en las que hay competencia policial, vías de ingreso y salida a las ciudades, playas y centros turísticos.

En Azuay, el general Carlos Cabrera, jefe de la Zona 6, lamentó la muerte de un ciudadano, que se registró el fin de semana en el sector de El Batán. Contó que las investigaciones continúan para esclarecer la causa de este crimen.

Menos delitos

En medio de estos anuncios también se indicó que desde mayo se han registrado menos homicidios, menos robos a personas, a locales, a motos, a carros, robo en vías, de bienes y autopartes de vehículos. “El único delito que presenta un aumento es el femicidio”, manifestó Navas.

Según el funcionario, con estos datos estadísticos se pueden evaluar las políticas públicas de seguridad. Por eso, en Guayaquil se dispuso que se aumente el personal de todas las cuarteles policiales.

En cuanto al crimen organizado, hasta el momento se ha desarticulado a 33 organizaciones delictivas que se dedicaban, entre otras actividades ilegales, a la fabricación de armas o al tráfico de migrantes.

Por ejemplo, en mayo la Policía Profesional de Migración de Costa Rica arrestó a cuatro personas, quienes aparentemente integraban una banda que traficaba ciudadanos cubanos sin papeles.

Según la investigación, este grupo captaba migrantes en Cuba, desde donde los movilizaban a Ecuador. Luego, a través los pasos ilegales que hay en la frontera norte, iniciaban una travesía por Colombia, Costa Rica y finalmente México. Desde esa nación buscaban ingresar a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)