22 de julio de 2015 15:32

Polémica por un video del arresto de Sandra Bland, una joven hallada muerta en prisión

Captura de video cedida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas el martes 21 de julio de 2015, que muestra al oficial Brian Encinia (i) mientras sostiene una pistola eléctrica tras sacar del vehículo a Sandra Bland. Foto: EFE.

Captura de video cedida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas el martes 21 de julio de 2015, que muestra al oficial Brian Encinia (i) mientras sostiene una pistola eléctrica tras sacar del vehículo a Sandra Bland. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diario La Nación de Argentina
y Agencias
Texas
Logo GDA

El 10 de julio, Sandra Bland, una joven afroamericana de 28 años cambió de carril con su automóvil sin señalizarlo con las luces intermitentes, infracción por la que fue sometida a un control de tráfico en Prairie View, Texas. La detención terminó en discusión y arresto. Todo fue grabado por la cámara en el patrullero. Tres días después, la mujer fue hallada muerta en su celda. Las autoridades dicen que se suicidó con una bolsa de basura de plástico, pero su familia y activistas disputan esa versión.

El video muestra cómo la detención en la ruta se convierte en una discusión a gritos y el policía estatal Brian Encinia, de 30 años, amenaza a Sandra Bland, pistola eléctrica en mano, cuando ella se niega a salir de su vehículo.

El video difundo el 21 de julio del 2015 por el Departamento de Seguridad Pública de Texas muestra al policía cuando detiene a Bland por no avisar que iba a cambiar de carril. Después que le entrega una advertencia escrita, el agente comenta que la mujer parece irritada. La mujer, residente en Illinois, dice que está molesta porque cambió de carril para permitir el paso del automóvil policial.

El diálogo va subiendo de tono cuando el policía le pide a la mujer que deje su cigarrillo. "Estoy en mi coche, ¿por qué tendría que apagarlo?", le contesta la mujer.

El agente le ordena entonces salir del vehículo. Ella se niega y él le dice que está arrestada. La mujer se resiste y el policía la amenaza con sacarla a la rastra. El agente extrae la pistola paralizante con la que la amenaza.

Cuando Bland sale del vehículo, el policía le ordena colocarse al costado de la carretera. La discusión continúa fuera de cámara pero se oyen los gritos de ambos. Al parecer el agente le coloca esposas y la mujer lo insulta y grita y se queja de que él le haya golpeado la cabeza y arrojado al suelo.

Versión en duda


Tres días después, la muerte de la mujer agudizó el escrutinio nacional de la actitud de la policía y su tratamiento de los sospechosos afroamericanos.

A Bland la encontraron ahorcada en su celda de la cárcel del condado de Waller. Pese a tratarse oficialmente de un suicidio, el fiscal del condado de Waller, Elton Mathis, reconoció anteayer que la muerte se investiga como si se tratara de un homicidio.

El director del Departamento de Seguridad de Texas, Steve McCraw, encargado de la investigación, dijo hoy que Encinia no fue "cortés" con Bland y que no mostró "profesionalismo".

El agente Encinia, con un solo año de servicio, está de licencia administrativa por violar procedimientos policiales no especificados.

McCraw informó hoy a las autoridades políticas del estado de las conclusiones preliminares de esa investigación.

El senador estatal Royce West dijo a la salida de la reunión que Bland "no merecía" ser detenida, mientras que el vicegobernador, Dan Patrick, se mostró más prudente: "Todo el mundo tiene mucha prisa, pero la Justicia es otra cosa".

La joven, originaria de un suburbio de Chicago, se acababa de trasladar a Texas para trabajar en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)