12 de enero de 2016 20:43

Consejo Superior de la Universidad Andina decidió empezar nuevo proceso de designación de rector

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Unidad de Noticias

Cuatro horas con cuarenta minutos tardó el Consejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, reunido en Bogotá, Colombia, en tomar una resolución en torno a la polémica que se vive en la sede Ecuador por la designación de rector. La resolución es ratificar una supuesta ilegalidad en la designación de César Montaño.

En primera instancia, el Consejo, presidido por el colombiano Luis Duque, analizó nombrar un rector interino hasta que se realice un nuevo proceso de designación dentro del marco jurídico ecuatoriano y la normativa de la Comunidad Andina.

Sin embargo, la decisión final fue convocar a un nuevo proceso sin nombrar una autoridad interina. Además se solicita una reforma de los estatutos de la institución. La decisión se notificó en seis puntos.

Primero, el Consejo Superior respalda la declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en la que se respalda la resolución del Parlamento Andino de desconocer la designación de César Montaño.

Segundo, el Consejo respalda la resolución del Parlamento Andino en cuanto a la ilegalidad en la designación de Montaño y pide al presidente, Luis Duque, que convoque a un nuevo proceso de designación enmarcado en la legalidad ecuatoriana y andina.

Tercero, se solicita la creación de una comisión que elabore una propuesta de reforma de estatutos de la Universidad y que la presente ante el Parlamento Andino para su discusión y aprobación.

Cuarto, se reitera la necesidad de buscar una solución en el problema de designación que atraviesa la Universidad Andina sede Ecuador que beneficie a los intereses institucionales. Y en el punto quinto se recalca que estos intereses están sobre cualquier interés personal o político.

Finalmente, en el punto sexto, se convoca al Consejo Superior de la Universidad Andina a una reunión ordinaria el 26 de enero en Quito.

Enrique Ayala Mora
, rector en funciones de la Universidad Andina Sede Ecuador, por otro lado, ratificó el desconocimiento a la intervención y resolución del Consejo Superior de la institución reunido en Bogotá por una ilegalidad en su conformación.

Ayala mantiene que este viernes 15 de enero en el campus de la Universidad, al norte de Quito, César Montaño será posesionado como rector, como estaba previsto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)