29 de junio del 2016 00:00

Universidad Andina: la selección del Rector aún no tiene fecha

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad
(I)

Otro ‘impasse’ se produjo entre la Universidad Andina y Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino y del Consejo Superior de ese centro.

Ayer, 28 de junio, los miembros académicos del Consejo Superior que defiende la Andina, hicieron pública una declaración. En ella expresan su descontento por el supuesto “irrespeto a los acuerdos logrados para la solución, en el marco de la autonomía universitaria, de la elección del Rector para la sede Quito”.

Los consejeros académicos sostienen que desde finales del 2015, este centro de posgrado ha enfrentado una intervención. Y piden que se respete el acuerdo del 9 de este mes. De la cita participó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, y del Consejo de Educación Superior.

Ramírez, quien se encuentra en China, reiteró que este es un tema que la universidad debe resolver en el marco de su autonomía universitaria. “Se dicen autónomos y no pueden deliberar para debatir sus desacuerdos”.

Fernando Balseca representa a los docentes de Ecuador. Le preocupa que el diálogo se estanque.“Nos interesa encontrar una salida y designar a un rector definitivo, legitimado. No se puede hacer cuando la parte interventora incumple su palabra”.

Esto en relación a que ellos piden que se respete la voluntad de la comunidad universitaria.

El lunes, en la Andina se esperaba lograr la aprobación de un reglamento y un cronograma para la elección del Rector. La idea era que el 25 de julio se haga la consulta a la comunidad universitaria. Y que el 29 de julio se reúna el Consejo Superior y proclame los resultados. El tiempo pasa y la preocupación crece porque el 8 de agosto, la universidad tendrá su cierre anual de 15 días, por vacaciones.

El problema surgió cuando el Rector designado, César Montaño, fue cuestionado porque su título doctoral fue conseguido en la misma Universidad Andina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)