18 de January de 2010 00:00

La polémica por la muerte de Emme sigue

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los abogados de la familia Emme y de la esposa del Fiscal exponen sus tesis sobre la polémica en torno a la muerte de Natalia Emme. Ambas partes anunciaron que se iniciarán acciones legales. La familia Emme acusará a Aliz Borja. Mientras la defensa   pedirá la libertad  del policía  acusado.

‘Ningún testigo ratificó que Aliz Borja  manejaba el vehículo’
Defensa
Víctor Cevallos, abogado de la esposa del Fiscal, Aliz Borja, dijo que la detención de su cliente fue ilegal

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Durante la audiencia de formulación de cargos, usted cuestionó la actuación del fiscal  de turno Patricio Sosa, que conoció del accidente. ¿Por qué la crítica?



Antes de soltar la lengua mediten y vean qué manda la ley para  presentar una acusación No solo cuestioné  la mala actuación, sino que  hubo una decisión ilegal e inconstitucional  del Fiscal. Él no podía  ordenar la detención de Aliz Borja, porque no existe ninguna disposición legal que determine que en un delito de tránsito se pueda detener a  una persona;   y más aún si el policía Wilson Velasteguí afirmó que  estuvo  conduciendo el vehículo y que Borja iba de pasajera.

¿Pero no se la debía detener mientras duraran las investigaciones, al menos el jueves?

El artículo 216, numeral 5 del Código de Procedimiento Penal,  establece que  el Fiscal solamente puede impedir que un testigo se ausente del lugar de los hechos, pero no detenerlo.



Si quieren arreglar, lo haremos, sin afectar la responsabilidad legal
Víctor Hugo Cevallos
Abogado de Aliz Borja, esposa del FiscalPero existen versiones de testigos que señalan que Borja conducía el auto. Incluso, la reconocieron en la celda.

El fiscal Sosa, de forma ilegal,   hizo pasar a más de 20 testigos, a la celda donde se encontraba  detenida Borja. Desde cuando el Fiscal,  sin autorización del juez,  puede disponer que se reconozca a una persona. Fue una aberración jurídica que deberá  responder.

Si en  el reconocimiento, seis testigos dijeron que Borja conducía el carro  que atropelló a Natalia,  se debería haber dado el beneficio de la duda e investigar el caso.

No, esta actuación solo demuestra el desconocimiento legal del fiscal. Es una aberración jurídica.

Pero en este caso, había muchos testigos que dijeron que ella manejaba el carro. ¿Por  qué solo se acogió la versión del policía y de la esposa del Fiscal General?

Yo demostré en la audiencia  que ninguno de los tres testigos declaró que   Aliz Borja manejaba el vehículo. En el parte policial se recogieron tres versiones y solo dicen que   se pasó al otro vehículo. No se ha demostrado que ella iba al volante del automotor.

¿Por qué se cambió de un vehículo a otro?

Nadie ha negado, ni Borja, que se cambió de carro, pero fue por razones de seguridad. 

El policía Velasteguí está detenido. ¿Qué medida va a tomar para desvirtuar la acusación en su contra?

Está preso en la Cordero. Mañana pediremos que se realice el  reconocimiento del lugar  y una  reconstrucción de los hechos. Allí no existe un paso  cebra. No aceptamos   la responsabilidad, lo lamentamos, pero  tan responsable es el   conductor como el peatón.
 
El Fiscal ofreció no desamparar a la familia.

Si la familia  quiere conversar de eso,     no cerramos la posibilidad de hacerlo. Ya hubo un acercamiento de un abogado de ellos.

 ‘El parte policial fue amañado por  funcionarios de la Fiscalía’
Acusador
Modesto Estupiñán, abogado de la familia Emme, anunció   una demanda en  contra de  Aliz Borja.

Redacción Judicial



Yo no arreglo con nadie. Los padres de Natalia plantearán la demanda contra Aliz Borja
Existen testigos que dijeron que Aliz Borja  manejaba el vehículo que atropelló a Natalia Emme. Pero en el parte policial solo dicen que ella  se cambió de automotor y no que lo conducía

Los testigos ratifican el hecho de  que una señora conducía el Vitara blanco, se bajó del vehículo y se cambió a otro Vitara. Pero en el parte  es obvio  
que diga otra cosa. Yo constaté personalmente que fue amañado,  unos 20 empleados de la Fiscalía le decían al policía ‘no pongas esto, cambia eso’.
El abogado de la parte acusada dice que el fiscal de turno, Patricio Sosa, actuó ilegalmente en su apreciación.

Él actuó con imparcialidad. Cuando llegó a la Cordero les hizo  pasar a cada uno de los testigos  a la celda donde estaba detenida Borja y les preguntó  si ella manejaba el carro y dijeron que sí. Por eso  el Fiscal dijo que ameritaba que estén detenidos  los dos, el policía  que se inculpa y la señora   que dijeron los testigos.



El fiscal Patricio Sosa actuó imparcialmente, por eso se lo cambió
Modesto Estupiñán
Abogado de la familia EmmePero en l audiencia la nueva Fiscal cambió de parecer.

Sorpresivamente se cambió de Fiscal; con ello se avaló un engaño al   juez y a  la ciudadanía. Hay incongruencias que  hacen que el parte realizado  y todos los atenuantes presentados carezcan de validez.

¿Fue legal permitir a los testigos que reconozcan a  Aliz Borja en la celda?

Él tenía que valerse de los medios a su alcance  para determinar el motivo del hecho, quién lo ocasionó. En ese momento  solo estaba cerciorándose, no era un procedimiento judicial.

El fiscal Sosa no tomó en cuenta la versión de Borja y del policía Wilson Velasteguí, quien dijo que conducía el automotor.

Primero debe determinarse si hay culpabilidad o no. La señora, con o sin testigos,  estaba dentro de un vehículo que ocasionó la muerte de una
persona. Ella y el acompañante debían estar detenidos hasta determinar la  culpabilidad de las partes.
 
La familia Emme va a presentar una acusación particular. ¿Qué elementos van a  incluirse en la demanda?

A más de los testigos, estamos recopilando la documentación fotográfica y de videos, que nos van a permitir  sustentar en el proceso actual y la nueva demanda.

Según la defensa de Borja y de Velasteguí, Natalia Emme  cruzó imprudentemente en un lugar donde no existe  un paso cebra y  ella también  tuvo responsabilidad.

Entonces hagamos  una colecta para pagar los daños causados al vehículo y al hospital donde está internada  la esposa del Fiscal,  por el susto que vivió.

¿Usted se acercó a la otra parte a pedir un arreglo?

Nunca. Que me lo diga de frente. Yo no arreglo con nadie.  Los padres de Natalia son los  que están haciendo la acusación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)