25 de noviembre de 2015 12:11

La polémica por los bomberos de Rumiñahui sigue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

La elaboración de carteles, la recolección de firmas de apoyo son algunas de las acciones de respaldo a Jorge Ayala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui. La mañana de este miércoles 25 de noviembre del 2015, un grupo de moradores llegó al edificio del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, con el objetivo de apoyar la gestión de Ayala, quien se ha desempeñado en este cargo durante 18 años aproximadamente.

Juan Cevallos fue al edificio para organizarse con otros vecinos. "Queremos mostrar nuestro apoyo al Coronel por su trabajo y gestión".

Según Cevallos, se harán acciones en respaldo como la entrega de oficios en la Defensoría del Pueblo y demás.

El Cuerpo de Bomberos se declaró en resistencia frente a la aprobación de una ordenanza que posibilitó la creación de la Empresa Pública Municipal del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui. Se lo hizo semanas atrás.

Según Rubén Puma, concejal que presentó la moción, luego de un análisis que implicó la visita a otros cuerpos de bomberos se decidió convertirlo en empresa pública. “La Ordenanza se la aprobó en el marco de la ley y de la Constitución. Según la normativa, el Cuerpo de los Bomberos tiene que estar articulados a la Alcaldía, quien es responsable del manejo de los recursos, de la parte administrativa, financiera”, dijo Puma.

Además detalló que en el documento legal, entre otras cosas, se incluye la formación de un Directorio presidido por el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, quien sería el Presidente, un delegado del Concejo Municipal, en este caso es Puma, el Director de Riesgos, un representante de los empresario y el Director de Planificación. Este cuerpo se encargará de la parte administrativa y financiera de esta empresa. En el caso de la parte operativa se mantiene y sigue como se lo ha venido manejando la entidad.

Ante la pregunta de la remoción de las funciones del coronel Ayala y las acciones legales que interpuso, Puma aseguró que en la Ordenanza se faculta al Presidente del Directorio que designe el nuevo Jefe de Bomberos. Se lo debe hacer a través de una terna, que dejó como cabeza al teniente coronel Édison Sierra.

Sobre el tema, el vicealcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, aclaró a este Diario que “se hizo la aprobación mediante Ordenanza Municipal, elaborada por la Comisión Legislativa y aprobada por el Concejo”. Además, indicó que no se puede dar más declaraciones porque se caería en prevaricato.

Al momento, en las afueras del Cuerpo de Bomberos, ubicado en Santa Rosa, están personas con carteles en mano para respaldar a Ayala, quien aseguró que luchará por la institución y por la gente de Rumiñahui.

El Comandante realizó varias medidas para que no se dé este cambio. Por ejemplo, puso una demanda de inconstitucionalidad de la Ordenanza, un recurso de amparo y un pedido de revocatoria del mandato del alcalde Jácome. Esta sería la segunda solicitud de remoción para Jácome, en este año.
La primera fue presentada en marzo pasado por organizaciones de la sociedad civil. Fueron varias las razones: la demora en la construcción del camal, el subsidio a los transportistas urbanos y demás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)