2 de junio de 2015 14:52

A pobladores de Sarayaku se les impidió dar rueda de prensa

Sarayaku

Representantes del pueblo Sarayaku acudieron a la Asamblea para reclamar la incursión de personal técnico a su territorio. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Política

Representantes del pueblo Sarayaku llegaron hoy, 2 de junio, hasta la Asamblea Nacional y solicitaron dar una rueda de prensa en las instalaciones de la institución. Sin embargo, aseguraron, no se les permitió el ingreso a la Sala de prensa que usualmente es utilizada por colectivos para transmitir sus mensajes a la opinión pública.

Ellos acudieron para reclamar la incursión de personal técnico a su territorio para realizar estudios de impacto ambiental para explotación petrolera.

Según indicaron, este proceso se dio en mayo sin la autorización del pueblo originario. Patricia Gualinga, una de las dirigentes de la comunidad, recordó que hay una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determina que debe haber un proceso de consulta previa, libre e informada. Esto luego de que hubo un juicio por la exploración petrolera en su territorio, sin su permiso, en los 90.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)