7 de octubre de 2016 16:38

31 pluviómetros monitorearán la intensidad de las lluvias en los barrios

Los pluviómetros están conectados a una especie de reloj digital, que marca en milímetros la cantidad de agua que cae en un envase colocado en un espacio abierto. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los pluviómetros están conectados a una especie de reloj digital, que marca en milímetros la cantidad de agua que cae en un envase colocado en un espacio abierto. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias
(I)

Un sistema de alertas tempranas permitirá actuar a los organismos de seguridad del Distrito Metropolitano de Quito ante cualquier emergencia por lluvias. Para este invierno, el Municipio contará con la ayuda de 31 pluviómetros que permiten medir la cantidad de agua que cae por las precipitaciones.

Estos aparatos están conectados a una especie de reloj digital, que marca en milímetros la cantidad de agua que cae en un envase colocado en un espacio abierto.

Según Carlos Proaño, del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), si la cantidad de agua sobrepasa los 15 milímetros, se activa una alarma que alerta a quienes están a cargo. Estos aparatos están ubicados en las nueve administraciones zonales, en 22 sectores que están considerados como vulnerables a inundaciones.

El Panecillo, Atucucho, Paluco, San Juan y Toctiuco son algunos de los barrios en donde se colocaron los pluviómetros. Los encargados del monitoreo son vecinos, en cuyas viviendas fueron colocados estos aparatos. Para esto, la Secretaría de Seguridad del Cabildo trabajó en la capacitación de este grupo de moradores.

Para Proaño, este sistema permite ampliar la cobertura de monitoreo con información directa de las personas que habitan en los diversos sectores de Quito. Si una alarma es activada, se despachan unidades de emergencia que verifican la situación en el lugar.

Esta medida forma parte de las acciones que se contemplan en el plan lluvias que fue lanzado por el Municipio de Quito, la mañana de ayer, jueves 6 de septiembre de 2016. Según el Municipio, en Quito, se ha detectado a 60 barrios que son susceptibles a inundaciones.

El Plan Lluvias en el Distrito, trabajará en el análisis de las amenazas, prevención, monitoreo, alerta, preparación y respuesta ante la emergencia. La inversión del Cabildo para la implementación del plan en este año es de USD 12 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)