21 de abril del 2015 00:00

En 4 años, la plusvalía en Nayón creció

Vivienda Nayón

En la vía, que une Nayón con Cumbayá, se observa una serie de conjuntos habitacionales edificados hace unos seis años. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

En los últimos cinco años, la parroquia de Nayón se ha constituido en un eje importante de desarrollo urbano, con la ejecución de proyectos inmobiliarios de 10 a 30 viviendas.

Esta realidad que le pone en la misma dinámica que las parroquias rurales de Cumbayá, Tumbaco, Pifo y Puembo. Situación similar se replica en el valle de Los Chillos.

Desde octubre del 2013 hasta marzo del 2015 (17 meses) han ingresado 354 proyectos habitacionales a la Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos; de estos 115 están en Nayón y 239, en Cumbayá. Esta institución es la encargada de aprobar los planos.

El motivo esencial de este ‘boom’ es el espacio disponible. En un recorrido realizado por este Diario se observó que, por ejemplo, en sectores como Tanda hay terrenos de aproximadamente 4 000 m2, que todavía están libres.

Alberto Andino, gerente general de Andino y asociados, indicó que esta parroquia se ha constituido en un centro de atención de los constructores. El principal motivo es que Cumbayá está casi lleno. Hay pocos terrenos vacíos y son muy costosos. “Son precios exagerados, que alcanzan los USD 1 800 (metro cuadrado de construcción)”.

En el mismo trayecto se constató que el crecimiento inmobiliario es cada vez más fuerte, en especial, en sectores como San José del Valle y Tacuri. Aquí se observa la construcción de conjuntos habitacionales, casas particulares, departamentos y locales comerciales.

En el eje Nayón-Cumbayá (Miravalle) hay cerca de 49 proyectos habitacionales. Uno de estos es El Quinde, ubicado al costado izquierdo de la vía que conecta esta parroquia con Cumbayá. Aquí hay casas de hasta 148 m2. Los costos alcanzan los USD 192 400.

Nayón

En San Pedro del Valle se edifican conjuntos como El Quinde y el campus de la Católica. Este último tiene 74 hectáreas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Otro de los proyectos está a cargo de la inmobiliaria Urbannik. Tienen tres planes de vivienda: un bloque de 21 departamentos, un conjunto de cuatro casas y otro de seis. Juan Carlos Alvear, arquitecto de esta constructora, indicó que la zona es atrayente para los clientes y que hay más facilidad de adquisición.

Este interés ha provocado un incremento en los costos de los predios y de las viviendas. Este iría de 30 a 50%. En 2013, el precio promedio del metro cuadrado de terreno estaba en USD 200. Actualmente, alcanza los USD 261. Lo mismo se registra en el de construcción. Estaba en USD 1 100. Hoy, USD 1 500. Depende de los acabados.

Al sector han llegado nuevos habitantes e interesados en un inmueble. En el censo poblacional del 2001 había 9 600 pobladores. Mientras que en 2010 se contabilizó 15 635. Esta cifra, obviamente, aumentó con los nuevos proyectos.

Los constructores que tienen sus proyectos en Nayón destacan, además, la cercanía con el centro norte y norte de la urbe. En aproximadamente 15 minutos, las personas llegan a la estación Río Coca, en el norte. El tiempo se reduce si lo hace en transporte privado.

Una de las nuevas familias será la de Camilo Fuertes. Este hombre está buscando una casa. Cotizó varios inmuebles. Pero, dijo, que el costo de las casas en conjuntos es demasiado alto. Ahora, planea buscar un departamento. Le interesa Nayón porque está a unos 30 minutos de su trabajo y por la tranquilidad de la zona.

Un campus de la Católica

Hace casi 20 años, la Universidad Católica adquirió 74 hectáreas de terreno en San José del Valle (Nayón). Aquí se instalarán aulas para los estudiantes de Biología y Ciencias. Al momento, se edifica uno de los laboratorios. Funcionaría en octubre próximo. Y, toda la obra concluiría en el 2017.

Esto dinamizará más el sector, ya que habrá mayor movimiento por la entrada y salida de estudiantes; por lo que, según Fernando Calle, catedrático universitario, es necesario que se refuerce la planificación y con ello mejoras en los accesos viales y en los servicios.

vivienda costos
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)