1 de junio de 2017 11:30

El pleno de la Asamblea Nacional debate sus primeras dos leyes del período

José Serrano, presidente del organismo, convocó a la cuarta sesión de esta instancia con tres puntos en el orden del día.Foto: Archivo / EL COMERCIO

José Serrano, presidente del organismo, convocó a la cuarta sesión de esta instancia con tres puntos en el orden del día.Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González

El debate legislativo se estrena este jueves 1 de junio del 2017, en el nuevo período de la Asamblea Nacional. José Serrano, presidente del organismo, convocó a la cuarta sesión de esta instancia con tres puntos en el orden del día.

Según la agenda se tratará la objeción parcial al proyecto de Ley de Semillas, el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Empresas Públicas y se condecorará al embajador de Chile, Gabriel Ascencio Mansilla, por su mérito social.

Sobre la Ley Semillas, la comisión acogió los cambios propuestos por Rafael Correa a través de un veto parcial. El exmandatario sugirió que en el país se pueda desarrollar investigación científica con semillas transgénicas, a fin de “validar o rechazar alternativas inicialmente dirigidas a promover la soberanía alimentaria”.

El proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, en cambio contiene dos artículos. En el uno se busca la agilidad y eficiencia en la realización de los exámenes especiales a los estados financieros de estas entidades. Se agotará el primer debate.

Con el trámite de estas dos leyes inicia de manera oficial la primera agenda de la Asamblea. La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, presidió el martes pasado una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas. El objetivo del encuentro fue escuchar las prioridades que tiene cada una de las mesas para los primeros 100 días.

Por ejemplo, la Comisión de Biodiversidad marcó como su principal prioridad lograr que el pleno apruebe en segundo debate el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en los primeros 100 días.

En Régimen Económico, por otro lado, se trabajará en cuatro ejes: el Acuerdo Nacional por el Trabajo, la producción e inversión; volcar los acuerdos fiscales que pueda tener el país con dos elementos: erradicación de la extrema pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)