27 de November de 2009 00:00

En la plaza Belmonte se abre la temporada taurina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gonzalo Ruiz, especial para EL COMERCIO

La fiesta brava brillará en su máximo esplendor desde la noche de hoy y hasta el 6 de diciembre, inclusive. Con el festival de lujo que se anuncia en la tradicional Plaza Belmonte, en San Blas y los nueves festejos del abono, Quito dará que hablar en el mundo del toro.

Enrique Ponce, uno de los máximos exponentes de la torería andante, hará el paseíllo para encerrarse con reses de los hierros de Huagrahuasi y Triana.  El festejo es el cuarto festival Virgen de Triana que se organiza junto a un espectáculo de música flamenca en el marco incomparable del centro de Quito.

Y mañana arrancará la feria. Seis corridas de toros, dos novilladas y un festival componen este año el abono. Los festejos se iniciarán a las 12:00.

La nómina de 2009 está encabezada por el triunfador de la temporada española, el torero francés Sebastián Castella. El galo hará doblete con Julián López, El Juli, otra de las máximas figuras anunciadas. También David Fandila El Fandi hará el paseíllo por partida doble en las corridas de toros.

Vuelve a Quito uno de los toreros de mayor expectativa mundial del momento: José Tomás, dueño de una personalidad especial, tras ocho años de ausencia , actuará el   3 de diciembre.
Morante de la Puebla, que presentó una afección conocida como osteopatía, será sustituido por Luis Bolívar, el mejor torero de Colombia en la actualidad. Además,  el maestro Luis Francisco Esplá, con una decena de actuaciones y tres salidas a hombros en nuestra plaza se despide de la afición quiteña.

Junto a ellos otros nombres como los de Uceda Leal, Antonio Barrera y Rubén Pinar completan el listado de matadores extranjeros donde también estará el azteca Joselito Adame.
Los diestros ecuatorianos  anunciados para esta feria son: Álvaro Samper, en su despedida de novillero y alternativa de matador de toros. También actuarán el experimentado y pundonoroso Guillermo Albán,

Martín Campuzano, que ha firmado una buena primera temporada como matador de toros y Diego Rivas.

Para completar el cartel de novilleros estará el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, reciente triunfador en las plazas de Guadalajara y los ibéricos Javier Cortés y Fernando Tendero.

En la feria Jesús del Gran Poder  2009 repite actuación el rejoneador Álvaro Montes que estará en las novilladas el  29 de noviembre y 5 de diciembre y en el festival de la serie, el día 2 de diciembre.

Para el espectáculo el toro de lidia es indispensable y este año se ha seleccionado toros y novillos de conocidas ganaderías del campo bravo ecuatoriano, de procedencia española.
Ganaderías punteras como Huagrahuasi y Triana, apetecidas por los toreros, al igual que Vistahermosa –antes Carlos Manuel Cobo–, pondrán casta, bravura y nobleza para realzar el espectáculo en los días de feria. Hierros como los de Trinidad, Mirafuente, Santa Coloma y La Concepción componen este año el muestrario de dehesas cuyos productos saltarán a la arena de Iñaquito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)