28 de octubre de 2016 00:00

Playas, rutas y festivales se alistan para el feriado

Las playas de Tonsupa, en Esmeraldas, son el destino preferido por los viajeros la Sierra norte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las playas de Tonsupa, en Esmeraldas, son el destino preferido por los viajeros la Sierra norte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 12
Redacciones Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo  (I)

Dueños de hoteles, restaurantes, artesanos y comerciantes en la Costa se alistan para recibir lo que creen será la mayor cantidad de turistas en un feriado, debido a los cinco días de descanso que se vivirán del 2 al 6 de noviembre próximos.

El sector turístico de esta región preparó festivales, programas gastronómicos y otras ofertas. Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras, reiteró que el sector se preparó con “mucho tiempo de anticipación”, para estos días.

En Guayas hay disponibilidad de 14 748 habitaciones, en Manabí, 10 016; Esmeraldas

7 097; Santa Elena, 10 000; El Oro, 3 501, y Los Ríos, 2 200.
Uno de los atractivos que se prevé serán más visitados será la Ruta Spondylus, y sus balnearios de Salinas, Montañita y Puerto López. Quienes visiten Santa Elena, por ejemplo, podrán practicar parapente, en Monteverde o recorrer los senderos ecológicos y las cascadas de Dos Mangas. La Chocolatera es otra opción.

Richard Reyes, un vendedor de vestidos de playa en Salinas, confía en el feriado. “Esperamos recuperarnos esos días, el clima está más cálido”.

En General Villamil Playas (Guayas) se realizará desde el 3 de noviembre el festival Survivor, en la zona del malecón, frente al mar. Allí, los visitantes podrán disfrutar del “tobogán acuático más largo del Ecuador”, espectáculos musicales y gastronomía.
En la provincia de Santo Domingo también se promocionan deportes extremos y rutas. Según el prefecto Geovanny Benítez, la idea es impulsar la zona rural y sus atractivos naturales. Se han realizado seis rutas en La Concordia, Las Mercedes y Valle Hermoso.

En este feriado, que coincide con las fiestas por el noveno aniversario de provincialización, se alistan recorridos en bicicleta hacia estos lugares.

Para el 30 de octubre se organizó una jornada de trekking o senderismo en Santa María del Toachi. La concentración será en la plazoleta del Recinto Ferial, desde donde partirá un bus a las 07:00.

El viernes 4 de noviembre, en cambio, la cascada El Diablo, en Alluriquín, acogerá a los amantes del canyoning (el descenso por cascadas mediante una cuerda con la técnica de rapel). El bus institucional esperará a los participantes en el Recinto Ferial, a las 09:00.

Durante este día, a las 10:00, las parroquias rurales del cantón La Concordia recibirán a los atletas de la II Duatlón Ruta del Abacá, una competencia de 17 kilómetros. Y el 5 de noviembre, la aventura se trasladará a Valle Hermoso para practicar rafting por las torrentosas aguas del río Blanco, desde las 10:00 hasta las 16:00.

En Atacames, Esmeraldas, se promociona el Ritual Cumaní donde participarán todas las etnias de la provincia con bailes y gastronomía. La fiesta será el 5 de noviembre, a las 21:00, en el malecón de Atacames.

Mientras que en el renovado malecón de Las Palmas, se realizará un festival gastronómico con donde se prepararán más de 30 variedades de platillos.

Tome en cuenta
Si visita las playas, infórmese sobre posibles oleajes fuertes. En cada balneario se indica si hay marea alta.

Repelentey otros implementos para protegerse del sol son indispensables, al igual que bebidas para la hidratación.

Para las actividades de aventura (ciclismo o trekkeing) no olvide la vestimenta y un calzado cómodo para caminar.

No arrojardesperdicios en las playas, bosques, calles, ni cualquier área protegida. Es preferible portar fundas para basura

Consulte las rutas de evacuación ante posibles sismos. En cada sitio hay personal de seguridad anteemergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)