11 de agosto de 2017 00:00

Las playas reciben a los primeros turistas del feriado

La playa de Tonsupa acoge a los bañistas de la Sierra. Foto: Cortesía

La playa de Tonsupa acoge a los bañistas de la Sierra. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Red. Esmeraldas,
Santo Domingo
y Sierra Centro (I)

Destinos turísticos de provincias como Esmeraldas, Manabí y Pichincha recibieron desde ayer, 10 de agosto de 2017, a los primeros viajeros, que se movilizaron por el feriado del 10 de agosto.

Según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), hasta ayer solo en Manabí se registraba un 85% de ocupación de sus plazas hoteleras. Programas en Canoa, Pedernales, San Vicente y los tours para el avistamiento de ballenas han tenido una acogida positiva. Así lo confirmó Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur.

En esta provincia se espera el arribo de 80 00 personas a los 10 cantones ubicados en la franja costera, durante los tres días del feriado. Para ello, el sector y las autoridades han promovido a más de encuentros artísticos, torneos deportivos, ferias gastronómicas, ciclopaseos y música en vivo.

Pedernales programó para mañana un festival de música, a las 21:00 en el malecón, para recibir a los turistas.
El sábado habrá un festival de la langosta, en la comunidad La Chorrera, en el kilómetro 5 de la vía a Jama.

Puerto López y Manta están promocionando el tour de las ballenas jorobadas; además impulsan las playas y la gastronomía típica de Manabí basada en los mariscos y el maní.

Según la Gobernación de Manabí, también se alistó un plan de contingencia para precautelar la seguridad de los turistas. Habrá operativos en las vías y personal policial vigilará los sitios más concurridos.

Según el Ministerio de Turismo, el 80% de las 18 000 plazas hoteleras ya están copadas para este feriado de tres días y que coincidió con las vacaciones de la Sierra.

En Esmeraldas, los cerca de 80 hoteles que están cerca de las playas de Tonsupa, Atacames, Súa y Same tenían confirmado hasta el jueves el 80% de las reservaciones.

Desde ayer arribaron más turistas a las playas de Atacames, a donde ya habían llegado los vacacionistas de la Sierra, desde hace tres semanas.

Carlos Acosta, coordinador zonal del Ministerio de Turismo, presidió ayer el anuncio de los operativos de seguridad en Esmeraldas. La Armada dispuso dos lanchas y dos cuadrones para el control en las playas. Y la Policía distribuyó a 150 uniformados en Atacames, Mompiche y Las Peñas.

Hasta ayer, en Mompiche y Las Peñas había un 95 y 80% de reservaciones, respectivamente. “Creo que será un gran feriado, porque los turistas han hecho con tiempo su planificación”, señaló Acosta.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano, dijo que el Municipio organizó una fiesta con concursos gastronómicos y juegos deportivos en la playa.

Pero además de estos balnearios, Muñetón contó que los viajeros locales han buscando nuevos destinos para este tiempo de asueto. Muestra de ello es el 60% de ocupación hotelera que se registraba hasta ayer en Los Ríos.

En el noroccidente de Pichincha también había una ocupación de cerca del 60% en distintos sitios de hospedaje. En Quito, la Fiesta de la Luz atrae a visitantes de otras provincias.

El sector turístico de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, espera recuperarse en este feriado. Según la Cámara de Turismo, al menos el 80% de las 7 500 plazas serán ocupadas por los turistas.

Martín Dillon, expresidente de la Cámara y empresario turístico, mencionó que según un análisis del sector hotelero se estima que para el primer día se ocupe el 90% de la capacidad hotelera en los 180 sitios de alojamientos.

“Al momento hay reservaciones de un 60%, registradas desde la semana pasada, esperamos que en los demás días del feriado llegue más gente”. En la hostería Monte Selva, por ejemplo, las 37 habitaciones ya fueron reservadas.

Durante los tres días, en Baños se realizarán exposiciones y eventos musicales al celebrarse el Mes de la Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)