14 de abril de 2017 00:00

En las playas se prevé sol y lluvias ligeras

nrique pesantes/el comercio La playa El Murciélago es uno de los balnearios más visitados en Manta (Manabí) durante los feriados. Las autoridades organizan varias actividades para los próximos días.

La playa El Murciélago es uno de los balnearios más visitados en Manta (Manabí) durante los feriados. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Varias redacciones (I)
[email protected]

Las condiciones climáticas para los tres días del feriado de Semana Santa que se inicia hoy, viernes 14 de marzo, se caracterizan por mañanas poco nubladas y lluvias dispersas que serán más fuertes solo en el centro del Litoral.

Los balnearios de la Costa son los destinos que generalmente reciben más visitas durante los días de asueto. Allí se esperan días soleados y lluvias ligeras durante las noches. Así lo pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Wladimir Arreaga, técnico de esta entidad, explica que las precipitaciones podrían caer sobre todo en la provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas. “En esa zona habrá presencia de sol, pero rápidamente se nublará y tendremos lluvias que variarán de entre ligera a moderada intensidad”.

Para la Región Andina también se esperan mañanas con sol y chubascos no tan fuertes en las tardes y noches. Algo similar sucederá en la Amazonía, donde se espera a turistas con un clima que se caracterizará por lluvias desde la tarde.

Arreaga explica que la época lluviosa continúa y que persiste una anomalía oceánica que calienta el mar, ubicada frente al Golfo de Guayaquil, que es la que provoca lluvias fuertes en el centro de la Costa. Sin embargo, ya está ingresando una corriente fría desde el sur. “En el transcurso del mes la temperatura (del mar) tenderá a enfriarse, lo que favorecerá para que las lluvias disminuyan”.

El Inamhi recomienda a quienes se movilicen a los diferentes destinos del país que conduzcan con precaución cuando haya lluvias y poca visibilidad. En la Alóag - Santo Domingo, por ejemplo, podría presentarse neblina durante las noches y madrugadas.

Hasta ayer, según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), solo tres vías principales en el país se encontraban inhabilitadas al tránsito vehicular (ver mapa) y son de la Sierra centro. Coco Abedrabo, director del MTOP en Bolívar, recuerda que ante estos cierres, las rutas alternas son la Guaranda – Chimbo - San Miguel - Balsapamba - Echeandía o la Guaranda - Babahoyo - Ventanas - Echeandía.

La Panamericana (E-35), que conecta a la Sierra norte con la capital, está en buenas condiciones. Sin embargo, quienes se movilicen entre Imbabura y Carchi deben tener precaución en el sector de Cúnquer, en Bolívar. Ahí se hacen trabajos de construcción de cunetas y el parterre central.

Afluencia en terminales
Los viajeros ya empezaron a salir ayer desde las diferentes terminales terrestres del país. En Quito se reforzaron los operativos de control en las unidades.

Francisco Arauz, director de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito, indicó que durante el feriado se incrementará el número de agentes para garantizar la seguridad en los viajes.

Los agentes revisarán documentos, inspeccionarán el estado de los buses y realizarán pruebas con el alcoholímetro. Además, controlarán que el labrado de los neumáticos esté en buenas condiciones, así como el funcionamiento de luces, plumas, vidrios y parabrisas, entre otros.

Según el funcionario, en días regulares unas 420 unidades salen de la terminal de Carcelén (norte de la capital) durante las 24 horas. Para este feriado habrá 500 buses interprovinciales para trasladar a los pasajeros.

Jonny Agama, jefe de la Policía Comunitaria del distrito La Delicia, subrayó que en las terminales de Carcelén y Quitumbe hay más presencia policial y de seguridad turística.

En las terminales terrestres de Ibarra y Tulcán se incrementó el movimiento de los viajeros a partir de las 12:00 de ayer. En la terminal de Guayaquil, donde se espera la movilización de 310 000 viajeros, la venta de boletos también se incrementó. Uno de los principales destinos es Santa Elena.

Roque Alcívar, de las cooperativas que se dirigen hasta la Península, contó que hasta las 13:00 habían viajado 600 pasajeros y por lo que prepararon 30 carros extras.

También se espera una alta salida de carros en la vía a la Costa. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) inició desde tempranas horas de ayer el control de los vehículos que salen a los balnearios de Playas y Santa Elena. En los operativos participan 700 uniformados y cerca de 200 estudiantes para agentes de tránsito.
En las terminales de Tungurahua, se esperaba a los viajeros desde la noche de ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)