3 de mayo de 2015 12:10

Playas de Guayas y Santa Elena amanecieron con bandera roja por oleaje

Una banderola roja, que prohibe el ingreso de los bañistas del mar, se observa en el sector de Punta Carnero, Salinas, en la provincia de Santa Elena. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Una banderola roja, que prohibe el ingreso de los bañistas del mar, se observa en el sector de Punta Carnero, Salinas, en la provincia de Santa Elena. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

Las principales playas de las provincias de Guayas y Santa Elena, en la Costa de Ecuador, amanecieron este domingo con bandera Roja, que prohíbe ingresar al mar a los bañistas, debido a las alertas de oleaje “muy fuerte a fuerte” que pronostica el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) para este 3 de mayo del 2015.

En los balnearios de Montañita, Punta Carnero y Salinas, en Santa Elena, y Villamil Playas (Guayas) las banderolas advierten sobre el peligro de ingresar al mar, pues el periodo de oleaje coincide con aguajes y luna llena.

En Montañita, dos bañistas desobedecieron la prohibición de ingresar al mar y estuvieron a punto de ahogarse la mañana de este domingo, según informó el servicio de emergencias ECU911 Samborondón. Bomberos de Manglaralto tuvieron que rescatar a los turistas.

En condiciones de corriente de resaca, los organismos de socorro recomiendan mantener la calma, nadar al lado de la corriente y paralelo a la costa, para luego comenzar a nadar en un ángulo de 45 grados de vuelta a la orilla.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció que este domingo se espera marea alta alrededor de las 15:30, tras la primera pleamar de la madrugada (03:27).

El oleaje de la madrugada volvió a cubrir con agua, trozos de roca y palizada la carretera Anconcito-Punta Carnero, a 10 minutos de Salinas. Personal de la Municipalidad empezó a limpiar la vía a primera hora, indicó Enrique Ponce, coordinador Zonal 5 de la SNGR.

La Secretaría planea cerrar este domingo 3 de mayo la vía de manera momentánea en los lapsos de marea alta, alrededor de 14:30 y 15:00. “Habrá que reparar la escollera, porque las grandes rocas han sido arrastradas”, agregó Ponce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)