30 de octubre de 2015 10:42

Las playas del sur de Esmeraldas esperan recibir 25 000 turistas en cuatro días de feriado

Las playas de Esmeraldas están listas para el feriado del Día de los Difuntos. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las playas de Esmeraldas están listas para el feriado del Día de los Difuntos. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla

Los balnearios del sur de la provincia de Esmeraldas esperan el arribo de unos 25 000 turistas durante el feriado de cuatro días que empieza desde este sábado 31 de octubre del 2015.

El sector hotelero de Atacames cree que los turistas empezarán a llegar a las playas desde la tarde de este viernes, por el feriado del Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Según los pronósticos habrá buen sol con una temperatura de 30C°, como las registradas en los últimos días en los balnearios de sur, donde se siente un ardiente sol y la brisa marina.

Los hoteleros de Atacames, Tonsupa y Mompiche han bajado los costos de hospedaje hasta en un 30% para atraer a los turistas que deciden pasar en la playa los días de asueto.

Carlos Acosta, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, dice que uno de esos hoteles es el Bernabé de Mompiche, que tiene habitaciones de entre USD 25 y USD 30 para los turistas nacionales y extranjeros que llegan por estas fechas.

En Atacames, Johanna Rengifo, propietaria de la hostería Sol y Mar, señala que se trata de hacer una buena oferta para que los turistas acudan a las playas con sus familiares. Los precios de hospedaje en ese balneario van desde los USD 15 hasta USD 45 por persona.

Algo similar ocurre en Tonsupa que tiene una capacidad de alojamiento de unas 10 000 personas, sin tomar en cuentas a quienes llegan a los condominios privados.

Propietarios de restaurantes del sector también han bajado el precio de los alimentos en un 15%, aseguró Acosta.

Comida, actividades aquáticas y de recreación se preparan en las playas esmeraldeñas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Comida, actividades aquáticas y de recreación se preparan en las playas esmeraldeñas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Comerciantes de cebiches que están en el borde la playa, como Rosa Mendoza, rebajaron sus precios pese al costo de la concha y el camarón. "Reduciremos en margen de ganancias con tal de que haya turistas".

La directora de Turismo del Municipio de Atacames, Gioconda Triviño, dice que los hoteleros y microempresarios son consientes de la situación económica y están haciendo descuentos.

Para este sábado 31 de octubre se ha previsto iniciar el feriado con aeróbicos en la playa de Atacames, desde las 08:00, mientras que en Same, el 1 de noviembre, se ha previsto una competencia de triatlón para que disfruten los turistas.

Para la seguridad en las playas de Atacames, Tonsupa, Súa, Same y Tonchingüe se han destinado 24 salvavidas que estarán operativos desde las 06:00 hasta las 18:00.

Una de las recomendaciones a los turistas es que tengan cuidado a la horas de ingresar al agua. Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) habrá un nuevo período de oleajes que va desde el 30 al 31 de octubre. Se presentará un oleaje con dirección suroeste, mientras que el 1 y 2 de noviembre serán del noroeste, especialmente en la región Insular.

En zonas costeras se esperan las siguientes condiciones de oleaje: en la región costera norte (Esmeraldas), las olas tendrán una altura media de alrededor de 0,7 metros; en la región costera centro (Manabí), se esperan olas con altura media de 0.8 metros.

Con estas condiciones se prevé un estado del mar ligeramente agitado y debido a que el oleaje coincidirá con el aguaje es posible que en algunas ciudades el nivel del mar pudiera llegar a los malecones en los momentos de marea alta; por eso se recuerda a los turistas tomar las precauciones del caso.

La Capitanía de Puerto de Esmeraldas ha destinado 3 embarcaciones para los balnearios de sur y el norte de la provincia como en Las Peñas, y 200 efectivos que estarán en las playas, para atender cualquier emergencia.

Sobre los controles de seguridad en las vías que conducen a los balnearios del sur, empezarán desde la tarde de este viernes 30 de octubre. El comandante de la Policía en Esmeraldas, Fernando Miño, indica que se han destinado 450 policías para el control de la seguridad antes, durante y después de feriado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)