3 de junio de 2016 17:08

Los plantones contra la solución vial Guayasamín serán todos los jueves

El 2 de junio se realizó una concentración como protesta por la construcción de la solución vial Guayasamín. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El 2 de junio se realizó una concentración como protesta por la construcción de la solución vial Guayasamín. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 19
Mayra Pacheco
Redactora (I)

Un grupo moradores que se considera afectado por la futura solución vial Guayasamín toman medidas para manifestar su inconformidad. Tras integrar un comité resolvieron que cada jueves, a las 17:00, se realizarán plantones en la Plaza Argentina para mostrar su descontento. La primera concentración se hizo este 2 de junio del 2016.

La construcción de esta infraestructura, que se inició el 5 de abril pasado, causa preocupación a los moradores del barrio Bolaños y de la zona aledaña a la Plaza Argentina. Las posibles afectaciones por el incremento del tránsito vehicular en el sector, el ruido, la contaminación, la reducción en el movimiento comercial, la eliminación de espacios verdes, la reducción de la plusvalía por la tugurización, son parte de sus inquietudes.

La incertidumbre sobre el destino de las 54 familias que viven en el barrio Bolaños, ubicado a un costado de la vía Interoceánica, es también otra preocupación. Verónica Ninahualpa, moradora del sector dice que “No se sabe qué va a pasar con nosotros, no nos han hablado sobre una reubicación o si nos va a indemnizar (…) No ha habido una socialización”.

Antonio Villarruel, quien reside en la avenida Diego de Almagro, coincidió con Ninahualpa y aseguró que no se ha socializado el proyecto. Por esto cuestionan la obra, pues consideran que no es inclusiva y que no representará una solución al tránsito en la ciudad. Si las peticiones de estos moradores no son escuchadas, el Comité de afectados por la solución vial Guayasamín advirtió que tiene previsto analizar otras acciones, ya de tipo legal.

El Municipio tiene otra versión. Según un comunicado, la Alcaldía de Quito a través de varias entidades municipales: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Dirección de Catastros, la Administración Zonal Eugenio Espejo y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, ha realizado varias socializaciones del proyecto.

Los encuentros con la comunidad del barrio Bolaños se han realizado en las instalaciones de la Administración Zonal Eugenio Espejo, el pasado martes 12 de abril y en el mismo barrio, los días sábados 16 y 30 de abril de 2016. En estas reuniones se ha explicado el alcance, beneficios del proyecto y se han solventado las inquietudes de los moradores. “Se han realizado acercamientos permanentes con los moradores del barrio a fin de generar soluciones a través de acuerdos que beneficien los involucrados en este proyecto”, precisa el comunicado.

La solución vial Guayasamín consiste en construir dos puentes, uno de 500 metros de largo –considerado el más largo de Quito- y otro de 120 metros. Además se hará un intercambiador de tres niveles en la Plaza Argentina, ampliación de vías, nuevos giros, reubicación del peaje y construcción de pasos deprimidos.

Con esta obra se aspira beneficiar a 300 000 usuarios y descongestionar uno de los accesos estratégicos a la ciudad. Por ahí se permitirá el acceso del transporte público entre Quito y los valles. Actualmente por el puente Oswaldo Guayasamín circulan solo automotores particulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)