30 de junio de 2016 17:23

Otro plantón a favor de los maestros jubilados se hizo en las afueras del Ministerio de Educación

Un grupo de maestras jubiladas realizaron un plantón en las afueras del Ministerio de Educacuón. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Un grupo de maestras jubiladas realizaron un plantón en las afueras del Ministerio de Educacuón. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Diego Bravo

Un grupo de maestros jubilados organizó un plantón, la mañana de este jueves, 30 de junio del 2016, en las afueras del Ministerio de Educación (norte de Quito). Ellos pedían que se solucione la situación de la profesora Margarita Pombosa, de 69 años, quien presentó un recurso de amparo para acogerse a los beneficios de la jubilación voluntaria por enfermedad.

Pombosa contó que se reunió con Vanessa Calvas, subsecretaria de Educación. “Pido que atiendan mi jubilación por enfermedad catastrófica (insuficiencia respiratoria). Me dijeron que debo esperar y que tenga paciencia ya que es un trámite de los ministerios del Trabajo y Finanzas”, manifestó la maestra retirada.

Junto a ella se encontraba Isabel Vargas, vicepresidenta de la Unión Nacional de Educacores (UNE) de Pichincha. Afirmó que respaldan a Pombosa porque es un ícono de lucha junto a Cumandá Páez, la otra maestra que presentó el recurso de amparo y falleció. “Son 1 200 jubilados en el país que ya renunciaron, no trabajan y que no hay un compromiso para pagarles (…) Estamos en la campaña, a escala nacional, ni un maestro fallecido más sin sus derechos”.

Los manifestantes portaban carteles en los que rezaban las frases: “Señor ministro, atienda mi pedido de jubilación”, “Ministro, no vulnere los derechos de los jubilados”, “Solidaridad presidente de la UNE”, entre otros.

Por este tema, el Ministerio de Educación ha indicado que existen cuatro tipos de jubilación: voluntaria, por invalidez, por enfermedad, catastrófica y obligatoria. Sin embargo, Moreira y las personas que acudieron hoy al Ministerio insistieron que los jubilados del Magisterio deben recibir su dinero.

Desde el 2011 hasta el 2015 se han jubilado 19 665 maestros, con una inversión total de USD 884 297 993. Los maestros con enfermedades catastróficas o invalidez pueden acceder al estímulo para la jubilación, certificando su dolencia a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, informó el Ministerio de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)