13 de abril de 2015 15:43

Plantón de galleros y taurinos en la Plaza Grande

Taurinos

Organizaciones galleras y taurinas de Quito realizaron hoy, lunes 13 de abril del 2015, un plantón en la Plaza Grande. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 50
Andrea Gordón

Acompañados de un banda de pueblo, con pitos y pancartas, representantes de las organizaciones galleras y taurinas de Quito realizaron hoy, lunes 13 de abril del 2015, un plantón en el extremo oriental de la Plaza Grande, al pie del Municipio de Quito, en el Centro Histórico.

Los participantes en la manifestación pidieron a las autoridades de la ciudad que se retomen las fiestas taurinas que se realizaban en Quito antes de que en consulta popular, en mayo del 2011, se aprobara en el Distrito la eliminación de espectáculos públicos que tengan como fin dar muerte a un animal.

Diego Rojas, abogado, pintor de tauromaquia y aficionado taurino, se encontraba en la Plaza Grande junto a otras personas que apoyan las corridas de toros y peleas de gallos. Para él, la tauromaquia debe regresar a Quito; “al oponerse solo se busca la extinción del toro”, dijo. Esta actividad –agregó- es una fuente de trabajo para muchas personas: empleados dedicados a la venta de entradas para las corridas, vendedores, agencias de viajes, criadores de caballos, toros y gallos, entre otros.

Los manifestantes pidieron a los conductores que pasaban por la calle Venezuela que pitaran las bocinas de sus vehículos, en apoyo a los galleros y taurinos. Incluso varios asistentes simularon una corrida de toros, con la Plaza Grande como coso, en un escenario donde se exhibían banderas de Quito y de Ecuador con frases alusivas a la protesta: “Vuelven los toros a Quito”, “Quito taurino”.

Luis Vivas, aficionado práctico taurino, señaló que uno de los importantes pedidos es que continué la Feria Jesús del Gran Poder, que se celebraba desde finales de noviembre hasta inicios de diciembre, por las fiestas de fundación de Quito. Para los participantes, después de que se eliminaron estas “tradiciones”, el turismo decayó en la ciudad.

Según ellos, el lunes 6 de abril ya se realizó una reunión en el Municipio para considerar que se retome esta actividad. Precisamente hoy, 13 de abril de 2015, varios representantes de organizaciones taurinas y galleras de Quito se citaron con el concejal Marco Ponce.

“La próxima semana se espera que se reúnan en Quito todas las asociaciones del país”, manifestó Vivas. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)