20 de agosto de 2015 14:54

Plantón frente a la Fiscalía por los detenidos en las protestas

En los exteriores de la Fiscalía, miembros de la Conaie exigieron la libertad para los manifestantes que fueron detenidos durante el paro nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En los exteriores de la Fiscalía, miembros de la Conaie exigieron la libertad para los manifestantes que fueron detenidos durante el paro nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 19
Érika Guarachi
(I)

Los indígenas caminaron del parque El Arbolito a la Fiscalía General del Estado, en la avenida Patria, antiguo edificio de la Embajada de EE.UU., en el centronorte de Quito. Lo hicieron la tarde de este jueves 20 de agosto del 2015 para exigir la liberación de los detenidos desde el 13 de agosto en el país.

Los manifestantes llevaban banderas de Ecuador, de Quito y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). "Nadie está contento, nadie está feliz, solo los borregos de Alianza País" o "Abajo la ley de agua". Las proclamas eran emitidas por altoparlante y repetidas por los concurrentes, quienes se detuvieron, en un plantón, frente a la Fiscalía.

Unos conductores gritaban en contra de la protesta y otros pitaban a favor de la misma, mientras pasaban por la arteria, que no fue cerrada al tránsito.

Blanca Chancoso, líder indígena, dijo que su presencia frente a la Fiscalía es para pedir la libertad de los presos y para rechazar la violencia desatada en los pueblos indígenas. La dirigente exigió la libertad de Margoth Escobar, detenida en Puyo desde el 13 de agosto, delicada de salud.

Hay muchos de sus compañeros que han sido heridos en Saraguro, Macas y otros lugares donde se realizan manifestaciones, agregó la dirigente. Chancoso denunció que en Saraguro allanaron las viviendas de los indígenas, los sacaron de los cabellos y "a algunas compañeras las golpearon en sus partes intímas como para que no se mire".

Chancoso dijo que además piden la restitución de las escuelas interculturales que fueron cerradas y la derogatoria de las enmiendas constitucionales y del reglamento de Ley de Aguas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)