2 de agosto de 2016 22:01

Plantón contra el femicidio en Santo Domingo de los Tsáchilas

El plantón contra los casos de violencia contra mujeres concentró a unas 300 personas en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Fotos: Bolívar Velasco / El Comercio.

El plantón contra los casos de violencia contra mujeres concentró a unas 300 personas en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Fotos: Bolívar Velasco / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

En las cuatro intersecciones del círculo de los continentes de la ciudad de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, se colocaron telas de color blanco con cordeles que colgaban calzado femenino. Estos fueron pintados de color rojo en señal de protesta por los casos de femicidio que han ocurrido en la provincia tsáchila. Se lo hizo durante las primeras horas de un plantón contra la violencia de género. Hasta las 18:00 de este 2 de agosto del 2016, se colgaron unos 40 tacos y sandalias por parte de ciudadanos que se sumaron a esta iniciativa liderada por la Red de Mujeres, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, la Asamblea Nacional y otras organizaciones.

En las salidas del redondel también se ubicaron mujeres que llegaron con carteles y camisetas de color negro. 14 mujeres policías se unieron al plantón. En las leyendas se leían frases como: si te pega, no quiere, somos dueñas de nuestras vidas, ni una muerte más, ni una mujer menos. Los hombres llegaron con carteles y expusieron sus mensajes. Freddy Martínez dice que se enteró por las redes sociales de este plantón.

“No estoy de acuerdo con el machismo, la violencia dentro del hogar y peor aún que hayan víctimas por estas agresiones”, comentó este cubano que está de paso por la provincia tsáchila. El extranjero pintó una sandalia y la colocó en el extremo de la avenida Abraham Calazacón. Frente a ese sitio, un grupo de personas de la Red de Mujeres exhibió un ataúd con tacos rojos sobre el cofre.

Mujeres y hombres se unieron al plantón contra el feminicidio en Santo Domingo de los Tsáchilas.  Fotos: Bolívar Velasco / El Comercio.

Mujeres y hombres se unieron al plantón contra el femicidio en Santo Domingo de los Tsáchilas. Fotos: Bolívar Velasco / El Comercio.

Ana Vera, integrante de esa organización, dijo que existe un preocupante sufrimiento en la familia y los hijos por las recurrentes muertes de mujeres. Señaló que no solo es la violencia física la que las motiva a generar alertas, sino la psicológica. “Esa violencia es la que empieza como signo de la otra violencia: la que termina con la vida de las niñas, adolescentes y mujeres adultas”. Dila Benítez arengaba desde altos parlantes para que los conductores pitaran y así se sumaran a la campaña contra la violencia femenina.

Ella es familiar de una joven madre de familia que el pasado 26 de julio del 2016 falleció porque presuntamente su pareja acabó con su vida. La Policía reportó que el hombre, quien en vida practicaba el box, la habría golpeado hasta dejarla sin vida. Luego, él se suicidó con una sábana que ató a una viga de la vivienda donde convivía con su cónyuge. Según las autoridades, hasta el momento en Santo Domingo de los Tsáchilas se registran cuatro casos de femicidio. Pero la Red de Mujeres dicen que son más las denuncias y tratan de concientizar a las mujeres para que no callen ante las agresiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)