4 de junio de 2014 21:22

'Quienes viven a 2 kilómetros de planteles municipales tienen opciones de acceder a ellos'

Juan Pablo Bustamante, director Metropolitano de Educación
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Quito

Desde el lunes 9 al viernes 13 se puede ingresar a www.educacion.quito.gob.ec para pre inscribir a niños y jóvenes en planteles educativos municipales.

El flamante secretario de Educación Metropolitana, Juan Pablo Bustamante, habló sobre el proceso de asignación de cupos. Hay 1035, para colegiales; 600, para escolares; y 164, para bachillerato general unificado.

En estos días, algunos padres se acercan a las instituciones municipales en busca de información.

¿Es necesario o todo se hará a través de Internet?

Los padres deben ingresar a la web y revisar la zonificación. Si su vivienda queda cerca a un plantel municipal pueden entrar al proceso de concurso, sorteo y asignación de cupos.


¿Es decir pesará la sectorización de los interesados?

Debe quedar claro que solo se puede pre inscribir a un chico que vive a dos kilómetros a la redonda del plantel municipal. El Colegio Benalcázar no es para los más inteligentes de Quito sino para quienes viven cerca de él. Considero que un principio para ofrecer calidad de educación es preservar la zonificación. Una buena escuela es la que queda cerca de casa, facilita temas de seguridad y movilidad humana.


¿Cómo se adjudicarán los cupos disponibles?

El viernes 13, en el salón de la ciudad, en la Alcaldía, se sortearán los cupos para el primero de básica. Si la demanda es de 1 000 estudiantes y hay cupo para cien habrá sorteo. En el caso de octavo de básica y de primero de bachillerato haremos una selección según criterios meritocráticos.


¿Cómo funcionará?

Los padres deberán registrar el promedio de calificaciones en la pre inscripción vía Internet. Luego quienes sean seleccionados deberán acudir a la inscripción real, el lunes 23, en el plantel con todos los documentos. Se recomienda a los padres inscribirse una sola vez pues si lo hace dos veces se anulará su registro. Además no mentir en los datos porque todo se verifica. Si una persona no cumple con los requisitos quedará descartada.


¿Hay alguna posibilidad de que alguna población obtenga un cupo de una forma diferente a la que explica?

Cada institución ofrece 4% de cupos para la población afrodescendiente e indígena y otro 4%, para quien tiene discapacidad y necesidades educativas especiales. En la pre inscripción deben señalar la condición étnica.


¿Cómo se desarrollará el sorteo de cupos para educación básica?

El viernes 13, a las 14:00, frente a un Notario, se desarrollará el sorteo y se emitirán las listas de asignación. Luego nos comunicaremos vía correo electrónico y mensaje de texto a los celulares de los representantes de los chicos favorecidos.


¿Pueden los padres acudir al Salón de la Ciudad para presenciar el sorteo?

Queremos evitar aglomeraciones. El sorteo se trasmitirá vía Internet, a través de la Radio Municipal y también probablemente se colocarán pantallas gigantes en los planteles. Sabemos que hay mucha expectativa, gran demanda.


¿Históricamente es mayor la demanda que las plazas disponibles?

El año pasado hubo cerca de 20 000 aspirantes y asignamos 1 700 cupos. La expectativa es grande, es educación pública, como la ofrecida por el Ministerio de Educación, respondemos al mandato constitucional y legal, se podrá realizar si trabajamos en forma complementaria y en estrecha coordinación con el Ministerio.


Hoja De vida Juan Pablo Bustamante

Trayectoria. Tiene 48 años, durante 13 años se desempeñó como especialista de Unicef en temas educativos.

Pensamiento. La educación municipal no compite con la fiscal ofrecida por el Ministerio de Educación, son complementarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)