31 de enero de 2016 00:00

Planes de vivienda necesitan recursos privados

El proyecto de Ciudad Bicentenario, cerca de Pomasqui, en el norte de la ciudad, tiene nueve manzanas que serán intervenidas este año. Cuatro serán entregadas hasta marzo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El proyecto de Ciudad Bicentenario, cerca de Pomasqui, en el norte de la ciudad, tiene nueve manzanas que serán intervenidas este año. Cuatro serán entregadas hasta marzo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Érika Guarachi

La Empresa de Hábitat y Vivienda, que está a cargo de la ejecución de cinco proyectos municipales de vivienda de interés social en Quito, espera encontrar uno o varios socios para culminarlos y, asimismo, para proyectar otros nuevos.

La participación de estas empresas -nacionales o extranjeras- será como proveedoras de capital para la ejecución y conclusión de cinco de los seis planes impulsados este año. 
Los proyectos son: Victoria del Sur, San Francisco de Huarcay y Girón de Chillogallo, sur; Ciudad Bicentenario y Bellavista de Carretas, norte.


Hay un sexto proyecto, IESS-El Ejido, en el centro de la urbe. En este condominio participan de común acuerdo el Municipio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el banco de la institución (Biess).

Cualquier resolución sobre este es compartida.
De los cinco proyectos, tres serán emprendidos desde los cimientos por el Municipio y dos requerirán del capital privado para su culminación.


En este grupo se enrolan los proyectos Victoria del Sur y Ciudad Bicentenario. Este último está ubicado en el noreste de la capital, frente a Pomasqui. Su construcción se inició hace 10 años. Ciudad Bicentenario comprende 31 manzanas y su construcción estuvo a cargo de varios arquitectos y constructores.


Su conclusión estaba prevista para fines del 2013. Sin embargo, varios inconvenientes con los constructores, principalmente por el tipo de contrato que firmaron, retrasaron los tiempos, explicó en noviembre Sebastián Zuquilanda, gerente de la Empresa de Hábitat y Vivienda.
Ciudad Bicentenario se divide en dos etapas.

La primera comprende manzanas de la 1 a la 21; la segunda, de la 22 a la 31. Las manzanas que faltan por entregar son la 17; de la 22 a la 27; la 29 y la 30. 
Zuquilanda anunció que las manzanas 17, 19, 24 y 30 se entregarán hasta marzo de este año.

Demandarán alrededor de USD 218 200.
Seis manzanas de la segunda etapa (22, 23, 25, 26, 27 y 29) serán concluidas por el Municipio, por la terminación unilateral de los contratos (por incumplimiento) con las constructoras iniciales. El presupuesto requerido para esta tarea es de USD 9 millones.


Otro plan residencial que se inició en la administración anterior y requiere financiamiento es Victoria del Sur, ubicado en La Ecuatoriana. Comprende 15 manzanas. Se inició hace dos años, con tres: 11, 12 y 13, que se entregarán hasta marzo. Son 240 unidades. El presupuesto para este trabajo es de USD 4,3 millones.


Para las manzanas 1 a la 10 y 14 y 15 de Victoria del Sur, se requerirá de alianzas con entidades privadas, pues no hay avances en la construcción y se cuenta solo con el terreno. 
Otros proyectos que se prevé ejecutar desde los cimientos son Girón de Chillogallo, San Francisco de Huarcay y Bellavista de Carretas.


Estos solo cuentan con los terrenos y necesitan financiamiento de empresas privadas. Las propuestas del número de unidades habitacionales se definirán con las empresas constructoras, explicó Zuquilanda.


En el caso del proyecto IESS-El Ejido que se inició hace tres años, Zuquilanda expresó que, por sigilo de junta, no puede dar declaraciones sobre su estado. Comprende cinco manzanas. Tres fueron asignadas a dos empresas y a un consorcio constructor.

Se trata de Edificar, Maldonado Fiallos y Arroyo Otoya. Las otras dos están en espera.
El ingeniero Alfredo Jaramillo, gerente de la Constructora Edificar, a cargo de la construcción de una manzana, explicó que –tras varias reuniones- los trabajos de construcción de su manzana se reiniciarán en abril de este año.

Serán 184 viviendas y entre 13 y 16 locales comerciales, que estarán listos en 20 meses.
Este año, la Empresa Municipal de Hábitat y Vivienda cuenta con un presupuesto de USD 24,2 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)