7 de septiembre de 2016 15:35

Plan de prevención de consumo y venta de drogas que se aplica en Guayaquil se replicará en cuatro sectores de Quito

El Comité Interinstitucional de Prevención Integral de Drogas se reunió la mañana de este miércoles 7 de septiembre del 2016 en las instalaciones del ECU 911. Foto: EL COMERCIO

El Comité Interinstitucional de Prevención Integral de Drogas se reunió la mañana de este miércoles 7 de septiembre del 2016 en las instalaciones del ECU 911. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón
(I)

Las acciones empezarán con una intervención priorizada en control y prevención de consumo y venta de droga en cuatro sectores de Quito. Este tema fue tratado en el Comité Interinstitucional de Prevención Integral de Drogas, el cual se reunió la mañana de este miércoles 7 de septiembre del 2016 en las instalaciones del ECU 911.

Cotocollao, Carapungo, Centro Histórico y Bellavista son las zonas en el modelo que ya se realizó en Guayaquil y se está evaluando su aplicación en otras zonas del país.

Según el general Rodrigo Suárez, titular de la Secretaría Técnica de Drogas, dos circuitos ya están siendo intervenidos. El primero es el Centro Histórico, el cual se ha dividido en norte y sur para hacer un trabajo focalizado, y la otra zona es La Ferroviaria. En estos sectores hay incidencia de consumo y de venta de drogas.

Suárez explicó que esto no quiere decir que solo se actuará en estos circuitos. “El delito es tan dinámico que se pueden presentar nuevos avances que se obtienen a través del ECU 911 y otros sistemas y se puede dar una prioridad a otro circuito”, dijo. La intervención durará alrededor de seis meses.

En los establecimientos educativos de estas zonas de intervención también se está articulando un trabajo entre los Ministerios del Interior y Educación para verificar que se estén cumpliendo los protocolos ya existentes en relación a la prevención del consumo de drogas.

Selene Andres, delegada del ministerio de Educación, indicó que se está trabajando con una estrategia Misión Educación 0 Drogas, que es una propuesta que se llevó a la mesa para fortalecer la cooperación entre los docentes y los representantes de los menores. Se están creando equipos de prevención para que ayuden en la vigilancia en el interior de los establecimientos educativos. Actualmente se están realizando talleres para padres voluntarios que quieran ser parte de este comité.

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, dijo que se están asegurando de que exista presencia de la Policía Nacional en las afueras de las unidades educativas para tener un control más estricto. También se ha establecido canales directos con el Ministerio del Interior para que docentes y familiares puedan reportar en caso de consumo de drogas en estos establecimientos.

Cesar Navas, ministro coordinador de Seguridad, señaló que hasta finales de año se incorporarán cuatro casas de acogida en Esmeraldas, Puyo, Portoviejo y Otavalo. Esto servirá para los procesos de recuperación de adicciones que requieren que los pacientes sean internados. Se suman a los cinco ya existentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)