21 de July de 2009 00:00

El plan de Ortega activa el debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Managua.   DPA

La   propuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de someter al Congreso de su país a nuevas reformas constitucionales que incluyan la figura del referendo  revocatorio fue rechazada ayer por algunos políticos nacionales. Estos  calificaron las reformas como “un señuelo” para la reelección presidencial.

El secretario nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Francisco Aguirre, dijo que su tienda política ya decidió no apoyar la propuesta de enmiendas constitucionales de Ortega, incluyan o no la figura del referendo  revocatorio para todos los poderes del Estado.

Ortega, quien no ocultó su interés en la reelección presidencial, lanzó la idea de una reforma constitucional (referendo  revocatorio) “para todos”, es decir, para otros poderes del Estado, incluyendo el Parlamento, durante un acto masivo de celebración del 30 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, el domingo.

Aguirre, quien es diputado ante la Asamblea Nacional, recordó que la Gran Convención del PLC, reunida en Managua el pasado 11 de julio, decidió no apoyar ni la reelección sucesiva ni un tercer período para ningún presidente.

La Constitución de Nicaragua actualmente solo contempla la reelección alterna y por solamente una vez.

En tanto, el ex diplomático y académico nicaragüense Carlos Tunnerman comentó que la propuesta de Ortega “es un señuelo”  que intenta convencer a los diputados de oposición para que se abra un proceso de reforma constitucional, cuyo fondo es la instauración de la reelección presidencial. “Ortega ya no oculta su intención de reelegirse porque  dijo que si los diputados pueden reelegirse, entonces, debe existir reelección para todos, lo que significa también reelección presidencial”, apostilló Tunnerman.

El ex diplomático recordó que la Carta Magna del país “tiene doble candado” para las pretensiones del Mandatario sandinista porque está prohibida la reelección continua y está prohibido que pueda ser candidato quien ya ejerció la Presidencia por dos períodos, tal el caso de Ortega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)