El plan de Mujica sobre DD.HH. es cuestionado

La idea del presidente uruguayo José Mujica de liberar o poner bajo arresto domiciliario a los presos mayores de 70 años, incluidos los que violaron derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), generó rechazo en varios sectores del oficialista Frente Amplio (FA).

Mujica, ex guerrillero tupamaro de 74 años que estuvo 13 años preso, lanzó la propuesta hace más de un mes.   Luego anunció que enviaría un proyecto de ley al Parlamento. “Me van a dar palo como loco, pero bueno, yo digo lo que pienso”, dijo. Actualmente hay 35 presos mayores de 70 años, cuatro de ellos por violaciones a los derechos humanos, según Álvaro Garcé, el Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario. Ocho ex represores fueron condenados a penas de 20 a 25 años  por violaciones de los DD.HH;  los ex dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez, a 30 y 25 años respectivamente.

La ley ya habilita a los jueces a disponer prisión domiciliaria para los mayores de 70 años, pero excluye los casos de homicidio especialmente agravado, violación y delitos de lesa humanidad.  AFP

Suplementos digitales