16 de agosto de 2014 12:56

Plan Ecopaís demandará más caña

Ecopais

De las 115 gasolineras de Guayaquil, solo en 41 se vende ecopaís, que contiene etanol. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 14
Contento 3
Redacción Guayaquil (I)

Falta un mes y medio para que se deje de distribuir gasolina extra en las 115 estaciones de Guayaquil. En su lugar, desde octubre próximo se venderá el biocombustible conocido como ecopaís.

Hace cuatro años se lanzó este biocombustible en 41 gasolineras del Puerto Principal como un plan piloto. Pero recién en octubre de este año culminará esa etapa de prueba y el próximo mes arrancará la siguiente fase del plan del Gobierno. Este consiste en sustituir la gasolina extra por ecopaís, un combustible con el mismo octanaje y precio que la extra, pero con un 5% de bioetanol, que se obtiene de la caña de azúcar. Su incorporación a la gasolina permitirá reducir en un 14% el uso de NAO (Naftas de Alto Octano).

En año pasado se vendieron 45 millones de galones de ecopaís, pero cuando se amplíe el programa a todo Guayaquil se espera vender 132 millones de galones anuales, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sectores Estratégicos.

El Ministerio Coordinador de la Producción señala que es necesario que se produzcan alrededor de 28 millones de litros de bioetanol para el 2015. La gasolina ecopaís representa solo el 17% de las ventas de gasolina en el país, mientras que la gasolina extra representa un 32%.

Heinz Terán, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra, de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), considera que la iniciativa es beneficiosa desde el punto de vista ecológico, pero cree que la disponibilidad de etanol podría ser un problema.

“Volumétricamente se requiere una alta cantidad de alcohol, se requerirían grandes áreas de sembrío”, comentó.

Además, habría que pensar en la seguridad alimentaria, para evitar que el aumento en la demanda de etanol incida en la producción de azúcar y cause déficit de este producto de primera necesidad.

Esto también preocupa a los empresarios que distribuyen combustibles. José Miranda, vicepresidente de la asociación de distribuidores de combustibles del Guayas, cuenta que hasta ahora hay días en que hay que esperar que llegue la ecopaís.
“Demoran en el despacho porque no tienen el etanol suficiente y a duras penas mezclan el 5%. Imagínese si van a reemplazar la extra”. Como ejemplo, cita, en su estación de servicio se venden 4 000 galones diarios de extra y 1 200 de ecopaís.

Miranda asegura que a pesar de tener el mismo precio y octanaje que la gasolina extra, las ventas del biocombustible no despertaron la confianza en la mayoría de conductores. Jefferson Beltrán, conductor guayaquileño, dice que no la ha usado nunca porque está acostumbrado a la extra. “Pero si va a costar lo mismo no me afectaría el cambio”.

Víctor Calero, gerente de Red Dealer (Primax), coincide con Miranda, pues solo en cuatro de las 39 gasolineras Primax de Guayaquil se vende ecopaís. “Se podría abastecer a todo Guayaquil siempre y cuando la producción de alcohol cubra la demanda, entendemos que por el momento la producción no cubre la demanda”.

Con este plan, el Gobierno espera ahorrar USD 6,5 millones al año en importación de nafta, pero por otro lado, tendrá que invertir unos USD 500 millones en el plan para incrementar la capacidad de producción de etanol en el país.

El etanol que se comercializa proviene de un subproducto de la producción de azúcar, la melaza. Para que el plan marche sin percances es necesario que se siembre caña específicamente para producir etanol.

De acuerdo con datos del Ministerio Coordinador de la Producción, se requerirían 36 000 hectáreas para este fin. “Existe interés de la empresa privada, se tiene que llegar a acuerdos para vender (etanol) a Petroecuador”, señaló la semana pasada Richard Espinosa, titular de esta Cartera de Estado, cuando recorrió las instalaciones de Codana, una de las empresas proveedoras de etanol para Petroecuador.

“Todo está calculado, hay capacidad para cubrir Guayaquil sin ninguna dificultad”, dijo.

Ricardo Rivadeneira, presidente ejecutivo de Codana, mencionó que actualmente la planta está en su capacidad máxima de producción. El alcohol que se produce también es destinado a las industrias de cosméticos, farmacéutica y de licores, que no pueden desatenderse. Por eso dijo que son necesarios “compromisos de inversiones, amortizaciones... Más caña para el proceso y más eficiencia”.

Además de Codana, Petroecuador firmó un contrato con dos empresas adicionales: Producargo y Soderal, para abastecerse de unos 40 millones de litros.

No olvide

Octanaje: extra y ecopaís tienen el mismo octanaje (85 octanos) y el mismo precio (USD 1,48 por galón), pero no todos los vehículos pueden usar ecopaís. Hay modelos que requieren gasolina con más de 90 octanos para su buen desempeño.

Compuestos: al ser un aditivo oxigenante, el etanol reemplaza a aditivos nocivos para la salud humana, como el plomo y la nafta.

Funcionamiento: el etanol tiene un 3,4% menos de poder calorífico por galón en comparación con la gasolina, mejora el arranque del motor en frío y previene el congelamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)