13 de December de 2009 00:00

Tras las pista del mejor álbum

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

Leer una lista sobre lo mejor siempre puede ser una experiencia desalentadora. Si para la revista Rolling Stone el mejor disco de la historia es ‘Sgt. Pepper’s lonely hearts club band’ (hecho que  corroboran  cerca de 200 000 oyentes de la radio BBC), para MTV  es ‘Thriller’, de Michael Jackson (la lista de  discos más vendidos en la historia coincide).



Los más vendidos

1  Michael Jackson   
‘Thriller’  ha vendido más de 109 millones de copias en  el mundo.

 2 Pink FLoyd   
‘The dark side of the moon’: más de 41 millones de copias.

3 ‘Vaselina’   
La banda sonora de la cinta vendió   40 millones de álbumes.

4 Whitney Houston
El  álbum de   ‘El guardaespaldas’ vendió  39 millones de copias.

5 The Bee Gees
Las ventas de ‘Saturday night fever’ se calculan  en 37 millones.

6  Eagles   
Su álbum ‘Greatest Hits’  vendió cerca  de   36 millones de copias.

 7 Led Zeppelin   
‘IV’, el cuarto álbum del grupo,   vendió   35 millones de copias.

 8 Shania Twain
‘Come on over’ tiene  más de 35 millones de álbumes vendidos.

 9  Michael Jackson    
Con ‘Bad’ Jackson vendió más   de 33 millones de copias.

10 Fleetwood Mac   
‘Rumours’ ha logrado vender  más de 32 millones de copias.Para el productor Ramiro Acosta es difícil hacer la comparación entre uno y otro artista. “El tiempo de publicación de los Beatles no es el mismo que el de Michael Jackson, con la comunicación y el mercadeo  mucho más desarrollados”.

Sin embargo, él reconoce al disco de los ‘Fab Four’ como el mejor de la historia. “Aparte de la calidad musical y más allá del gusto personal, los Beatles fue un grupo que logró  hacerlo todo, mientras que los demás solo repitieron su modelo”.

Estén  hechas las listas  por cantantes, autores, músicos, ejecutivos de la industria, productores, mánagers o críticos, o por el propio público, 10 parece un número muy pequeño. Una cifra injusta e  insuficiente para nombrar a lo mejor en la historia musical.

El músico  ecuatoriano  Sergio Sacoto cree que el gusto por la música es tan subjetivo que resulta muy complicado decir qué está bien y qué está mal, pero lo que sí tiene claro es que un álbum debe generar un montón de sucesos alrededor. “No solo se debe tomar en cuenta lo que genere en ventas, sino el peso artístico y estético, relativo a su época”.

La influencia en la sociedad también pesa. Sacoto declara que entre los mejores debería estar un álbum de los Beatles. El cantante quiteño coincide con la nominación del ‘Sergeant Peppers lonely hearts club band’, por su versatilidad, psicodelia y espontaneidad. Aunque señala que para su gusto   el mejor disco de la historia es el ‘Álbum blanco’, ya que tiene más “libertad, locura y belleza”.

Tanto la lista de la BBC como la de Rolling Stone incluyen   cuatro discos de los ‘Fab four’ en su selección. Irónicamente, en la lista de los álbumes más vendidos y la publicada por MTV -que ubican a ‘Thriller’, de Michael Jackson, en el primer lugar-, no consideran a ningún disco de los Beatles.

Para Sacoto, ‘Thriller’ marcó el comienzo de la supremacía del pop y luego del hip hop en la industria musical estadounidense. “Un disco poderoso que hasta ahora no lo pueden superar”. 
También menciona al grupo Pink Floyd como un máximo referente. Álbumes como ‘Dark side of the moon’, ‘Wish you were here’ y principalmente ‘The wall’, ratifican la importancia de este grupo británico.

De las bandas más  recientes, Sacoto rescata a  Radiohead, incluida en la lista de la revista NME.  Pero MTV considera varios artistas nuevos, como Amy Winehouse o Arctic Monkeys, que Sacoto cree que no han alcanzado el reconocimiento de otros como Nirvana, Queen, U2 o los Rolling Stones. Según Acosta, la selección que hace la cadena de televisión  responde  a un punto de vista más moderno, asociado a la cultura del audiovisual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)