9 de agosto de 2016 11:07

La pista del aeropuerto de Cuenca se mantendrá con restricciones en lluvia

Giovanni Dillon, director de DGAC, visitó Cuenca este lunes 8 de agosto y ofrreció una conferencia de prensa junto con el alcalde Marcelo Cabrera. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Giovanni Dillon, director de DGAC, visitó Cuenca este lunes 8 de agosto y ofrreció una conferencia de prensa junto con el alcalde Marcelo Cabrera. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe

El coeficiente de fricción en pista mojada no alcanza el estándar necesario para garantizar la seguridad de la operación del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Por lo tanto, no se puede liberar la restricción que existe, desde el pasado 28 de abril.

Así se pronunció, ayer (8 de agosto del 2016), el director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Giovanni Dillon. Él estuvo en la capital azuaya y acudió al Directorio de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

Según Dillon, sería un acto de irresponsabilidad con la ciudadanía dejar sin efecto la restricción de aterrizaje en pista mojada. Por esta disposición se han cancelado 139 vuelos desde y hacia Cuenca.

La misma se estableció tras el incidente que se registró, el 28 de abril, cuando el avión Embraer 190 de la aerolínea Tame aterrizaba en la terminal aérea.

Pidió paciencia hasta conocer el estado de las investigaciones de lo ocurrido con el avión Embraer, puesto que puede durar una semana, un mes o prolongarse por algunos meses. En su criterio, quien preside la Junta de Investigación es un funcionario con 40 años de experiencia, cuyo profesionalismo nunca ha sido cuestionado.

Sobre las dudas si el avión estaba o no asegurado, Dillon confirmó que sí tiene seguro y que las coberturas “son contra todos los riesgos”. Eso significa que, indiferente al resultado de la investigación del accidente, “los seguros se harán cargo de todos los daños y gastos ocasionados”.

La investigación tiene como objetivo la búsqueda de la seguridad operacional. Es decir, que los accidentes no se repitan por las mismas causas o razones. Siguiendo normas internacionales, no se puede divulgar el avance de la investigación.

Respecto a la calibración de las luces PAPI (por su siglas en inglés), que facilitan la aproximación y el aterrizaje en condición visual, aseguró que las cajas, los sistemas y los componentes de las luces de la pista 05 no muestran las mejores propiedades. “La CORPAC, como parte de su contrato, es la responsable de estas luces”.

La CORPAC ha decidido reemplazar las luces en la pista 05 por unas nuevas. El funcionario fue enfático en señalar que las luces PAPI no restringen las operaciones. Son decisiones de las compañías o de los usuarios privados, en usarlas o no. Es el vuelo que pasa por el estadio Alejandro Serrano Aguilar y aterriza con dirección noreste.

Mientras el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, informó que el proceso de contratación de recapeo de la pista que debe terminar con la adjudicación está fijada para el 16 de agosto. Se prolongará cuatro días si son necesarias algunas verificaciones. Por lo tanto, el 21 de agosto (a más tardar) se procederá al cierre de las operaciones en el aeropuerto Mariscal La Mar, cuyos trabajos durará máximo un mes. El propósito es mejorar el coeficiente de fricción de la pista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)