2 de mayo de 2015 18:30

Asambleístas proponen cárcel para autores de piratería

Las nuevas sanciones por falsificación de marcas y piratería se debatirán en la Asamblea el martes 5 de mayo de 2015. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las nuevas sanciones por falsificación de marcas y piratería se debatirán en la Asamblea el martes 5 de mayo de 2015. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 125
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 59
Sara Ortiz
Redactora (I)

La Asamblea Nacional tiene previsto analizar el martes 5 de mayo del 2015, las nuevas sanciones por falsificación de marcas y piratería. Este tema es parte del paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entran en primer debate.

La propuesta, que fue elaborada por la Comisión de Justicia, determina multas y se incluye una pena privativa de la libertad de 31 a 45 días, para quienes fabriquen o comercialicen a escala comercial productos falsificados. Es decir, para las personas que sin la debida autorización exhiban una marca idéntica a la otra ya registrada “o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales de esa marca”.

El informe para el primer debate se presentó a la Secretaría de la Asamblea un día antes de que Estados Unidos incluyera al Ecuador en la lista de vigilancia especial sobre violaciones a los derechos de propiedad intelectual. En la misma nómina están China, India y otras 10 naciones. El Gobierno norteamericano sumó a Ecuador bajo el argumento de que "hay un vacío legal existente que facilita la actividad de grupos del crimen organizado dedicados a la piratería intelectual".

Durante el análisis de la Comisión, los legisladores propusieron también sanciones económicas según el valor de la mercadería incautada. Para ello se crearon tres escalas: si la mercadería de productos piratas o falsificados tiene un valor entre USD 50 000 y 150 000 se aplicará la multa de 55 a 85 salarios básicos del trabajador en general.

En un segundo nivel, si el monto de la mercadería va desde los USD 150 001 a 300 000 se aplicará la multa de 86 a 175 salarios. Y si el valor de la mercadería incautada supera los USD 300 001 se aplicará una multa de 176 a 295 salarios básicos.

El país es suscriptor de tratados internacionales con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en donde se aborda la protección de la propiedad intelectual.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, y Hernán Núñez, director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), impulsan la reforma al COIP y, el 22 de abril pasado, resaltaron la importancia de respetar estos acuerdos ya que promueven la generación de nuevo conocimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (8)