2 de March de 2010 00:00

El pintor español Carlos Cuenllas expone en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción  Cultura

Hace cerca de un año el  curador español  José  Carlos Arias viajó a su país  para ofrecer algunas conferencias sobre arte ecuatoriano  contemporáneo.  En una de ellas se encontró con el  artista Carlos Cuenllas,  quien le habló de su interés por exponer fuera de España.

Luego de muchas  gestiones con varias instituciones de ambos  países se logró   traer -“en la barriga del avión en el que me regresé a Ecuador”-, como dice 
Cuenllas una exposición de  25 cuadros de mediano formato que  eran parte de  una muestra titulada  ‘Texturas de España’.  Ahora esa exposición se presenta en la Sala de Ciencias del Centro Cultural de la  Universidad Católica de  Quito, hasta el 27 de este mes (12 de Octubre y Roca).

Se trata de una serie de interpretaciones subjetivas que el artista español fue tomando de sendas  ciudades de su país. El criterio de  selección de esos lugares no respondió, igualmente, a un criterio subjetivo y aleatorio. 

“Cuenllas  fue recogiendo -dice el curador-  estas  impresiones  y sensaciones que le  producían  paisajes determinados de varias ciudades  durante varios años.  Generalmente sus viajes fueron espontáneos  y no respondían a un plan específico”.

De ese modo se recogieron  las  impresiones plásticas sobre ciudades  y pueblos como  Murcia, Zamora, Tuy, Alicante, Aranjuez, Salamanca, Gijón, Barcelona, Orense, Pontevedra, Vigo, Oviedo, Sevilla, Cádiz, Cartagena, Palencia, Ávila, Valladolid, Soria, Lugo, Segovia, Madrid, Coruña, León y  Santander.

Las  impresiones se  transformaron en texturas trabajadas en  óleo  y acrílico con una composición que  privilegia las líneas, los planos  geométricos, los rasgos caligráficos o, en contadas ocasiones, también  alguna letra.

La muestra fue presentada primero en Loja  y luego fue parte de los eventos paralelos de la Bienal de Cuenca del año pasado. Según el curador este es el primer acto de una serie que se inscribirá en un marco de cooperación   entre  varias instituciones culturales de España  y de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)