23 de January de 2010 00:00

Pinto dio paso a la caducidad de EDC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, se demoró 22 días para avalar el  inicio del proceso de caducidad del contrato de   Energy Development Corporation (EDC), filial de la estadounidense Noble Energy.

A través de un comunicado, el Ministerio informó que se inició el  proceso de caducidad del contrato de Participación de EDC Ecuador Ltd., que opera en bloque 3 en el golfo de Guayaquil.
 
El 31 de diciembre de 2009, a través del oficio No. 688-ACP-2009,  el presidente ejecutivo de Petroecuador,  Luis Jaramillo, solicitó a Pinto que se declare la caducidad del contrato de EDC. Con base en ese documento, el Ministro   dispuso que  se notifique a la compañía   el contenido del oficio, iniciando así el proceso de caducidad.

La Ley de Hidrocarburos otorga a la empresa estadounidense   60 días para cumplir con  las obligaciones “no atendidas o para que desvanezca los cargos”, señala el comunicado oficial.

EDC tiene un contrato de participación suscrito con el Estado el 2 de julio de 1996. Su vigencia es de 25 años desde el inicio de la explotación, que empezó  en 2001.

Según la consultora Quantum, el motivo para pedir la caducidad  es el no haber realizado las inversiones en el bloque. Pero las propias autoridades reconocen que el Estado no ha aprobado el plan de inversiones presentado por EDC”.
“La caducidad podría afectar a la operación de MachalaPower, generadora eléctrica del mismo inversor que funciona con el gas del golfo de Guayaquil”, señala la consultora en un informe.

El abogado petrolero, Iván Heredia, explicó que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, el ministro  Pinto tenía hasta 60 días para pronunciarse y que en el proceso la empresa podrá presentar sus pruebas de descargo. Incluso se puede llegar a una mediación.

Según cifras extraoficiales, EDC ha invertido alrededor de USD 300 millones en el país, mientras que  MachalaPower otros  200 millones.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que EDC ha presentado tres planes de desarrollo, los cuales no han sido aprobados por Petroecuador.   Petroecuador y  el Ministerio de Recursos no Renovables no  explicaron este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)